Salud

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre inaugura Área de Trasplantes

LaSalud.mx– El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró su nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Trasplantes de Órganos y Células Progenitoras Hematopoyéticas. El día de ayer 05 de noviembre, tuvo lugar una breve ceremonia inaugural en su auditorio principal. Con esto “el Issste está recuperando su grandeza con la modernización y equipamiento de servicios médicos”, afirmó el Director General, el Dr. Pedro Zenteno Santaella.

En la cuarta sección del séptimo piso del CMN 20 de noviembre, se encuentra esta nueva área de atención, la cual se conforma por 16 cuartos de hospitalización en el cual se brindará atención oportuna a pacientes, derechohabientes del Issste, que requieran atención médica especializada. Aquí se encuentra instalada una unidad de cuidados intensivos y un área específica para trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Ambas están destinadas al tratamiento de problemas tan graves como las leucemias agudas y el manejo de replantaciones de órganos sólidos.

El Dr. Zenteno, afirmó que “con acciones como esta vamos avanzando hacia un nuevo Issste, en beneficio de los más de 13.6 millones de derechohabientes. Esta unidad hospitalaria, insignia del instituto, se coloca a la vanguardia con instalaciones y personal altamente especializado”. La transformación del Issste requiere una participación de todos sus componentes, sean estos externos o internos, por ello el director general resaltó que “con el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fortalecemos con equipo, obras de mantenimiento, ampliaciones, remodelaciones y, sobre todo, plantillas equilibradas, extensión de turnos, abasto de medicamentos, mejoramiento de los servicios de laboratorio y odontología”. Esto propiciará una mejora en la atención integral de los pacientes del CNM 20 de Noviembre y de la institución en general.

Entre los resultados destacables se encuentra la adquisición de “más de tres millones de piezas para seguir dotando a las unidades médicas de los tres niveles de atención con equipo, uniformes, zapatos, mobiliario diverso, ropa hospitalaria y de quirófano”, compartió el Dr. Zenteno. Asimismo, el capital humano es de gran importancia, por ello se ha impulsado una “cultura laboral fundada en la prevención y el humanismo”. De esta forma, el Issste se posiciona para seguir mejorando sus servicios, ante lo cual el Dr. Zenteno Santaella dice que “cerramos el 2022 con todo. Recuperamos la capacidad resolutiva del Issste y, en 2023, se construirán cuatro hospitales generales con 250 camas censables en cada uno en Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas; así como dos clínicas, una en Los Cabos, Baja California Sur y la otra en Palenque, Chiapas”.

En su intervención, el Dr. Ramiro López Elizalde, Director Normativo en Salud resaltó que: “¡Estamos de fiesta! Basta ver la expresión de muchos de ustedes al escuchar buenas noticias del Issste. A veces podemos realizar 100 acciones positivas todos los días, pero con una acción no grata es con la que se genera mayor impacto.  Por ello es grato poder posicionar y dar crédito a los esfuerzos que, en este mar de necesidades del instituto cuentan mucho”. Habló acerca de los obstáculos a los que se enfrenta el Issste, así como las soluciones, planes de trabajo y alternativas que se están tomando para sobrellevarlos. Entre estas acciones, se encuentra el equipamiento de otros espacios del CNM 20 de Noviembre, así como clínicas y hospitales en todo el país para brindar el servicio que los usuarios se merecen.

El impacto de la inauguración del área de trasplantes, demostró también el esfuerzo del personal del CMN 20 de Noviembre. Entre las adversidades presentadas frente a la construcción del área de trasplantes, destaca el retirar al personal de su espacio de oficinas para transformarlo en algo completamente distinto; por ello, el Dr. López Elizalde comentó que “cuando uno transforma, uno incomoda.”, sin embargo, estas acciones son necesarias para la constante evolución que se planea tener en el instituto. Aunado a lo anterior, agradeció a los administrativos y directivos por su gran labor, diciendo que se aproximan buenas noticias, entre las que destacan la llegada de “un cyberknife, un tomógrafo simulador y  el cambio de un resonador magnético.”, afirmó que esto “va a ser un giro de 180°”.

Finalmente, la Dra. Martha Alvarado Ibarra, Encargada de la Dirección del CMN 20 de Noviembre, agradeció a los integrantes del presídium por su cooperación para que el proyecto presentado fuera un éxito. Compartió que: “cuando yo llegué a este puesto, hace exactamente un año, uno de los primeros objetivos que nos planteamos en la mesa directiva era ayudar a la mayor cantidad posible de pacientes. Sabemos que cuando los derechohabientes llegan a este CMN, es porque padecen patologías o enfermedades tan complejas que la única posibilidad de apoyar en su resolución es en esta institución, particularmente en el 20 de Noviembre”.

Así la mesa directiva traza un plan de trabajo para ampliar el rango de ayuda que el CMN 20 de Noviembre puede brindar, debido a que “nos dimos cuenta de que las listas de espera eran muy largas y los espacios, por ende, insuficientes. Consideramos que era un objetivo a cumplir mediante todos los métodos legales que esto nos permitiera. Hoy con mucho gusto y orgullo damos cuenta del trabajo en equipo por la suma de voluntades de los que trabajamos aquí. Estamos a punto de inaugurar una sección donde tendrán cabida pacientes, tanto pediátricos, como adultos; que requieran un trasplante.”, compartió la Dra. Alvarado Ibarra.

A este evento también asistieron los Directores Normativos de: Administración y Finanzas, Almendra Ortiz Genis; Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, y de Supervisión y Calidad, Israel Acosta Ibarra; así como de la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (CEN-Sntissste), Norma Rodríguez Argüelles. De igual forma el Subdirector Médico del CMN 20 de Noviembre, Rodrigo Rodríguez Briseño, como parte del presídium y el recorrido inaugural.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hematología 2022-2023”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

DC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button