Noticias

Hepatitis C

Por: Dra. Margarita Maricela Rosas Dossetti, Jefa de División de Epidemiología Hospital José Vicente Villada

LaSalud.mx.- La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el
virus de la hepatitis C. Cuando alguien se infecta por primera vez con el virus de la hepatitis C, puede tener una enfermedad muy leve, con pocos síntomas o ninguno, o una afección grave que requiere hospitalización. Por motivos que no se conocen, menos de la mitad de las personas que contraen hepatitis C son capaces de eliminar, o deshacerse del virus sin tratamiento en los primeros 6 meses después de la infección. La mayoría de las personas que se infectan contraen una infección crónica o de por vida.

Si no se trata, la hepatitis C crónica puede provocar problemas de salud graves, como enfermedad hepática, insuficiencia hepática, cáncer de hígado e incluso la muerte.

Síntomas

Muchas personas con hepatitis C no presentan síntomas y no saben que están infectadas. Si se presentan síntomas; pueden incluir piel u ojos amarillos, no querer comer, malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, fiebre, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones y sensación de cansancio.

Si se presentan síntomas con una infección nueva, suelen aparecer en el plazo de 2 a 12 semanas, pero pueden tardar hasta 6 meses en presentarse.

Las personas con hepatitis C crónica pueden vivir años sin tener síntomas o sentirse enfermas. Cuando se presentan síntomas con la hepatitis C crónica, a menudo son un signo de enfermedad hepática avanzada.

La hepatitis C se puede curar.

Hacerse análisis de detección de la hepatitis C es importante para averiguar si usted está infectado, y así poder recibir tratamiento que puede salvarle la vida. Hay tratamientos disponibles que pueden curar a la mayoría de las personas con hepatitis C en 8 a 12 semanas

Hacerse un análisis es la única manera de saber si tiene
hepatitis C.

Un análisis de sangre llamado prueba de detección de anticuerpos de la hepatitis C puede informarle si se ha infectado con el virus de la hepatitis C, ya sea recientemente o en el pasado. Si da positivo en la prueba de detección de anticuerpos es necesario realizar otro análisis de sangre para saber si aún está infectado o si estuvo infectado en el pasado y eliminó el
virus por sí solo

La hepatitis C puede prevenirse.

Si bien no existe ninguna vacuna para prevenir la hepatitis C, existen maneras de reducir el riesgo de infectarse.

• Evite compartir o reusar agujas, jeringas o cualquier otro equipo utilizado para preparar e inyectar drogas, esteroides, hormonas u otras sustancias.
• No use elementos personales que puedan haber estado en contacto con la sangre de una persona infectada, incluso en cantidades muy pequeñas como para verse, como monitores de glucosa, máquinas de afeitar, cortaúñas o cepillos de dientes.
• No se haga tatuajes o piercings corporales en instalaciones
sin licencia o en un entorno informal.

La hepatitis C es un problema de salud pública, por lo que si presentas algún síntoma o tienes algún factor de riesgo debes acudir a tu centro de salud más cercano a solicitar una prueba para iniciar un tratamiento oportuno

México está unido hacia la erradicación de la Hepatitis C hacia el 2030.

Bibliografía: CDC abril 2020 Hepatitis C https://www.cdc.gov/hepatitis/HCV/PDFs/HepCGeneralFactSheet_sp.pdf.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button