Noticias

Desaprovechan tecnología empresas tapatías

Mundodehoy.com.- Algunas experiencias en las empresas han marcado historicamente el desarrollo y continuación de los negocios, pero también el desconocimiento de la tecnología ha generado que muchas de estas empresas no implementen nuevas formas de atraer a su público meta.

Angelinam Hernández, propietaria del Café del Centro, afirma que la relación de este negocio con la tecnología ha sido ríspida, pero también satisfactoria. Este café tradicional, enclavado en el Centro tapatío, conserva un molino viejo, pero cuenta con internet ilimitado. Aunque su padre, fundador del espacio en los años treinta, no aceptaba algunas innovaciones tecnológicas, el negocio tuvo que adecuarse a las necesidades de su clientela, que va desde personas de la tercera edad hasta jóvenes internautas.

En otro extremo está SinDelantal.mx, empresa de comida en línea que de 2013 a la fecha aglutinó a tres mil restaurantes de todo el país y actualmente registra 65 mil órdenes mensuales. Su director, Diego Ballesteros, señala que la concentración en cadena de los servicios a domicilio y las necesidades tecnológicas de los negocios independientes para mejorar sus ventas ayudaron a que Guadalajara y Zapopan, en donde la compañía trabaja con 350 restaurantes, sean las ciudades en las que el usuario ha mostrado mayor aceptación por este tipo de servicio.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Jaime Reyes, hace un llamado para que las industrias y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) jaliscienses se incorporen a las plataformas que están siendo desarrolladas. Advierte que si no se renuevan incluso podrían desaparecer.

Asegura que sólo 15% de las Pymes en Jalisco utilizan tecnología para transformarse, 40% se preocupa por usar la tecnología, pero no sabe cómo, y el resto de las empresas no quiere cambiar, y por lo tanto están en riesgo de no ser competitivas en los próximos 10 o 15 años.

De las 42 mil Pymes registradas, la Sicyt trabaja sólo con cerca de mil que quieren incorporar más tecnología e innovación.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación Tecnológica en Pequeñas y Medianas Empresas del CUCEA, Ricardo Arechavala Vargas, pone de relieve que, pese a que la tecnología ayuda a mejorar la comercialización y las finanzas, entre otros aspectos, en ocasiones muchos empresarios jaliscienses son reacios a aprender a desarrollar capacidades nuevas.

Alfredo Molina, académico del Tec de Monterrey, apunta que pese a su importancia, la tecnología sigue siendo desaprovechada, debido a que existe miedo al cambio.

El jefe del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO, Óscar Fernández, aduce que esta situación se debe al desconocimiento y al temor de que este tipo de tecnologías resulten caras, complicadas y alejadas de las actividades que desarrollan los empresarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close