Noticias

Epilepsia, padecimiento neurológico controlable

LaSalud.mx.- El 24 de mayo se celebró el Día Nacional de la Epilepsia padecimiento que aqueja aproximadamente el uno por ciento de la población a nivel mundial, por lo que en esta fecha se proporciona información acerca de esta enfermedad, además de resaltar la importancia de la misma ya que se calcula que un 10 por ciento de estos pacientes pueden presentar más de una crisis al mes.

En el área de Neurología del Hospital General Regional (HGR) N° 220 “General José Vicente Villada”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Regional Estado de México Poniente; el 51 por ciento de las consultas son por presentar epilepsia, padecimiento crónico, en el cual el paciente presenta crisis o ataques convulsivos.

Las crisis pueden manifestarse de diversas maneras de acuerdo a las condiciones del paciente. En la mayoría de los casos el padecimiento puede controlarse; no obstante es indispensable conocer cuál es la causa de dicha afección.

Antes a la edad adolescente suelen presentarse  el 76.8 por cierto de los casos de epilepsia, lo que la hace una de las enfermedades más comunes entre este sector, señalándola como la segunda causa de consultas en el área de neurología del HGR N° 220; mientras que en el adulto joven, la incidencia es de un 16.3 por ciento, 5.2 en adultos y 1.7 en ancianos.

Hay ataque que pueden aparecer desde el primer día de nacimiento, a estos se les conoce como “crisis neonatales”; que en algunos casos son benignas y desaparecen al tercer o cuarto día; sin embargo, existen aquellas donde los signos se convierten en epilepsia, derivado del poco cuidado que se haya tenido durante el periodo de gestación.

Asimismo es importante acudir al médico familiar con frecuencia para que le oriente sobre los cuidados que debe llevar a cabo, para que el nacimiento del neonato sea en óptimas condiciones.

También existen otras causas que propician el desarrollo de la epilepsia como son la herencia, trauma de cráneo, o bien, por problemas metabólicos como hipotiroidismo, alteraciones cromosómicas genéricas, además de estructuras del sistema nervioso que son muy complejas pero que son las más comunes.

Cuando en los niños suele manifestarse ansiedad y depresión, que son dos factores que influyen directamente en la epilepsia, suele traer como consecuencia secuelas de trastorno de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En los adultos, puede provocar retraso mental que de no atenderse y cuidarse puede convertirse en  una incapacidad a nivel motriz; se sabe de cinco millones de personas a nivel mundial sufren de severas discapacidades originadas por la crisis epilépticas.

El IMSS cuenta con tratamiento de patente y genérico, que permite al paciente con epilepsia tener una mejor calidad de vida, asimismo cuenta con aparatos para realizar electroencefalogramas y tomografías, además dispone de laboratorio donde se analiza la evolución del paciente.

La epilepsia en una enfermedad crónica, y debido a las crisis repetitivas el tratamiento suele ser prolongado, por lo que es fundamental que el paciente y su familia conozcan los riesgos que conlleva no tener los cuidados adecuados y no llevar el tratamiento correctamente.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close