Salud

Primer Congreso Internacional Interdisciplinario y de Innovación en Medicina del Trabajo 

LaSalud.mx .-El Director General del nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó la importancia de fortalecer la medicina del trabajo como medio de prevención de enfermedades, riesgos y accidentes en las áreas laborales, como parte de las acciones de protección a la salud de la derechohabiencia. 

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario y de Innovación en Medicina del Trabajo, capítulo: medicina genómica, retos y perspectivas, que se realiza del 3 al 5 de octubre, indicó que la capacitación, formación y actualización permitirán proporcionar de mejor forma esta prestación. 

Destacó la importancia de superar rezagos y ampliar la comunicación entre las diferentes áreas involucradas en desarrollar la medicina del trabajo en el organismo. Agregó que estar a la vanguardia y tener elementos técnicos, teóricos y prácticos para resolver en beneficio del derechohabiente y apegado al derecho es fundamental en todo el proceso de mejoramiento del nuevo Issste.  

Ante especialistas en la materia, mujeres y hombres directores de hospitales, subdelegados de las Oficinas de Representación estatal, jefes de servicio y médicos especialistas, Pedro Zenteno indicó que el Issste está en plena transformación y fortalecimiento desde muchos ángulos, en cumplimiento de la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el derecho humano a la salud, con calidad y humanismo. 

El objetivo es “mejorar nuestro querido Issste y estamos todos inmiscuidos en la tarea de su fortalecimiento; primero, desde el ángulo de la infraestructura, del personal, abasto, equipamiento y la construcción de seis unidades médicas nuevas que estamos realizando en todo el país y, sin duda alguna, es una parte sustantiva porque se refleja en la atención de nuestros derechohabientes”.  

La Directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, subrayó el firme compromiso del instituto de fortalecer la medicina del trabajo en todo el país.  

En conjunto con el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” se lleva a cabo este congreso, cuyo objetivo es conocer y promover la prevención de riesgos laborales con actividades, programas y campañas que deben realizarse en las oficinas de representación estatal para garantizar la seguridad y salud del personal, indicó.  

“Gracias al esfuerzo con la Dirección de Prestaciones podremos contribuir a prevenir, con oportunidad, padecimientos que son motivo de incapacidad parcial o total entre las y los trabajadores”, señaló el Director del Nosocomio, Félix Octavio Martínez Alcalá.  

Como invitado especial, el titular de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, informó que, como aliado del Issste, apoyará con la difusión de este primer simposio. “Es importante que la derechohabiencia aprenda y ejerza su derecho a la salud”. 

Para integrar la participación del sector, el Subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Roberto Lehmann Mendoza, exhortó a humanizar el servicio. “Estamos tratando con personas que tienen familia; que esto sirva para crear conciencia en el área”. 

Durante los tres días del congreso se ofrecerán conferencias magistrales relacionadas a la salud en el trabajo en México, actualización de las tablas de enfermedades y valuación de las incapacidades permanentes. Serán impartidas por especialistas de la Universidad de Texas, Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales de ISBL en México, Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo, Corporativo Exome-lab, entre otros. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button