Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

El jueves 28 de mayo a las 19:30 horas se inaugurará en las instalaciones de la Fonoteca Nacional la exposición “Resonancias”, de la artista plástica Daniela Prost, quien dará forma visual a las vibraciones musicales y los silencios de la obra Tabula rasa de Arvo Pärt.

Se trata de una muestra conformada por 21 obras inspiradas en la pieza del autor contemporáneo Part, y en la que el ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de la música son elementos traladados a las artes visuales. Resonancias es una exposición en la que el sonido se materializa y la artista francomexicana propone una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual.

Esta exposición estará abierta del 28 de mayo al 9 de julio en la Fonoteca Nacional, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Distrito Federal, 04010 México. Más informes al 41550950.

Orígenes del arte sonoro mexicano

Y también en la Fonoteca Nacional este miércoles 27 de mayo a las 19 horas en la Sala Murray Schafer se llevará a cabo la la sesión de escucha dirigida Orígenes del arte sonoro mexicano: De las onomatopeyas negristas de Sor Juana al fonógrafo, que estará a cargo del maestro Federico Sánchez Fogarty.

En esta sesión se abordarán los  orígenes del arte sonoro o del uso experimental del sonido, no sólo en Europa, a través de los movimientos de vanguardia de los futuristas y dadaístas, sino también en Hispanoamérica y particularmente en México. En este recorrido se analizarán desde las onomatopeyas recogidas por Sor Juana Inés de la Cruz, la Sinfonía vapor de Melesio Morales, la eclosión de las primeras vanguardias mexicanas representadas por José Juan Tablada, el estridentismo, las jitanjáforas de Alfonso Reyes y el ruidismo de José Pomar y Ángel Salas.

Se presentarán documentos sonoros y visuales junto a interpretaciones en vivo, a cargo de Itziar Fadrique (piano), Héctor Tobón (gong) y Lolito Jr. (guantes musicales), con la participación especial del payaso octogenario Gran Lolito (botellófono, cascabelófono y órgano chino). Y al concluir la sesión en el Jardía Sonoro será inaugurada la muestra ”Ruidos y silencios del arte sonoro de la vanguardia histórica mexicana: José Juan Tablada y el estridentismo (1917-1928)”, propuesta que reúne una selección de obras que reconstruye el artista multimedia Miguel Molina Alarcón.

Entre las obras programadas se encuentran Ruidos y perfumes (en un jardín), que trata de un paisaje sonoro y oloroso de un jardín, con onomatopeyas de los ruidos de la naturaleza, humanos y urbanos que en él se producen. Esta pieza evoca al jardín que tenía José Juan Tablada en su casa de estilo japonés en Coyoacán, muy cerca de la Fonoteca Nacional.

Esta propuesta se escuchará gratuitamente a través del sistema multicanal de audio instalado en el Jardín Sonoro el 27 de mayo al 30 de junio, de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

Primer Encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop

Por otra parte, del 29 al 31 de mayo tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes el Primer Encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop, evento en el que se generará un espacio de reflexión, discusión, difusión y convivencia entre los jóvenes b-boys, b-girls, crews, investigadores en arte y ciencias sociales, bailarines de diversas áreas y aficionados.

El Hip Hop surgió en la década de los setenta del siglo pasado como una subcultura marginal en el sur del Bronx y Harlem en Nueva York, y a la fecha, se ha convertido en una expresión cultural que cohesiona a los jóvenes alrededor del mundo y que también se erige como un movimiento de resistencia.

Como parte de este encuentro se realizarán más de 30 actividades, todas de entrada libre, entra las que se incluyen conferencias, clases magistrales, mesas redondas, batallas de varios estilos, proyección de documentales, grafiti en vivo, tianguis cultural, funciones de hip-hop y grand slam. De igual forma habrá una exposición fotográfica de Víctor Román titulada “Miradas de la Danza Urbana”, así como una muestra de 30 portadas de viniles que han sido pinchados por DJ a lo largo del desarrollo del hip hop.

La clausura de esta actividad se realizará el domingo 31 de mayo con la intervención de Beatbox a cargo de Yir, la presentación de la banda Soul Sonora y del grupo de rap Magisterio y podrá ser disfrutada vía streaming en: interfaz.cenart.gob.mx/EncuentroHipHop.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button