Salud

José Moya Medina, nuevo representante en México de OPS/OMS

LaSalud.mx .-El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio la bienvenida al nuevo representante en México de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Moya Medina, quien fue designado por el Director General de la OPS, Jarbas Barbosa, y sustituye a Juan Manuel Sotelo Figueiredo, quien fungió como interino.

En el acto protocolario de transición del representante en México de la OPS/OMS, el secretario Alcocer Varela expresó que la amplia experiencia de Moya Medina contribuirá al proceso de transformación de la salud emprendido por nuestro país para que sea universal, así como al fortalecimiento del sistema sanitario en general.

Subrayó que, desde el inicio de la presente administración, la transformación del sistema sanitario ha sido una de las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar la salud a quienes menos oportunidades tienen.

“El trabajo ha sido incansable, continuo, pero hoy es posible señalar que se han dado pasos importantes para lograr hacer del derecho a la salud una realidad,” resaltó el secretario Alcocer Varela.

En este camino hacia la transformación, añadió, ha sido relevante el acompañamiento de la OPS y la OMS, al apoyar las políticas implementadas por nuestro gobierno y fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud.

Puntualizó que los meses por venir conllevan el reto de cumplir el mandato presidencial de avanzar en la transformación del sistema de salud para que esté al alcance de todas las personas que viven en el país y no sólo sea un derecho, sino un hecho. En esta tarea es indispensable la cooperación y apoyo de la OPS/OMS para alcanzar las metas planteadas.

“Tengo la seguridad de que el doctor Moya, con su amplia experiencia y trayectoria, tendrá un gran papel como nuevo representante de la OPS y se asegurará de que la relación continúe rindiendo frutos, siempre con miras a atender las necesidades de las y los mexicanos y los retos en la materia”.

Agradeció la labor, apoyo y compromiso de Juan Manuel Sotelo Figueiredo como representante interino de la OPS/OMS en nuestro país, quien este 13 de septiembre concluyó satisfactoriamente su gestión en el cargo.

En la ceremonia, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo que el país transita por una transformación del sector Salud después de 40 años de fragmentación y privatización de los servicios médicos.

Indicó que la transformación emprendida por el actual gobierno tiene como objetivos la atención universal, gratuita y de calidad para más de 67 millones de personas sin seguridad social, por lo cual creó el IMSS-Bienestar, que en la actualidad está presente en 23 entidades federativas.

En su mensaje vía remota, el nuevo representante en México de la OPS/OMS, José Gerardo Moya Medina, ofreció su cooperación y acompañamiento técnico para concretar la transformación del sistema sanitario en nuestro país.

El cambio en el sistema sanitario mexicano es un tema “extremadamente importante para la OPS porque coincide con la propuesta de salud universal, y los resultados en México impactarán en la región”, explicó.

Destacó el trabajo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) frente la pandemia de Covid-19 y con otros países de la región de América Latina que requirieron mejorar sus capacidades como autoridades reguladoras.

Moya Medina resaltó el interés de la OPS/OMS en poner fin a la pandemia y aplicar las lecciones aprendidas para ofrecer atención más eficiente, equitativa y solidaria a la población afectada.

A su vez, Juan Manuel Sotelo Figueiredo adelantó que este organismo internacional negocia una renovación de reglamento sanitario internacional que se espera aprobar en mayo, y un nuevo tratado intergubernamental que permitirá el mejor manejo en experiencias pandémicas.

Finalmente, la Coordinadora de Países y Subregiones de la OPS/OMS, Piedad Huerta Arneros, destacó que, con su trayectoria y conocimiento, José Gerardo Moya Medina fortalecerá la presencia de la OPS en México y trabajará de la mano con las autoridades para identificar las necesidades del sector Salud.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button