Salud

IMSS ha realizado más de mil trasplantes de órganos este año

LaSalud.mx.- En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado mil 69 trasplantes, esta cifra se logró gracias a que 371 personas fallecidas donaron sus órganos y a que 452 personas vivas donaron un riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, el doctor Pedro Paz Solís, informó que este año se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón; las principales enfermedades que conllevan al trasplante son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas, informó.

La edad promedio de los trasplantados es de 35 años, 30% se han destinado a mujeres y 70% a hombres, además se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.

Después de la primera y segunda ola de la pandemia por COVID-19, se activó el “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19”, mediante el restablecimiento de las áreas físicas y reintegración del personal a sus actividades, lo que permitió incrementar los procesos de donación y trasplantes en el Instituto.

Para ello, los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias para proteger a los potenciales donadores y a todos los equipos que realizan los procedimientos: cirujanos de trasplante, coordinadores Hospitalarios de Donación, enfermería, anestesiólogos e intensivistas. Además, a los donadores y receptores se les practica una placa de tórax y prueba de PCR para COVID-19, con el objeto de descartar infección activa y asegurar el éxito del trasplante.

El doctor Paz Solís destacó que, en el Registro Nacional de Trasplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón. Debido a esto, hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria de ayudar a mejorar y recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante.

Agregó que la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, en conjunto con la Coordinación de Educación en Salud, diseñó cursos de capacitación en trasplantes dirigidos a personal médico y de enfermería a partir de 2009. De igual manera, estos cursos se han implementado para el personal médico de anestesiología, urología, cirugía, en transplante renal, de córnea y de células progenitoras hematopoyéticas. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, no fue posible realizarlos en el año 2020. Afortunadamente, se planea la reactivación de los servicios médicos reiniciará a partir del mes de noviembre.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, el doctor Paz Solís exhortó a la población a descargar la tarjeta de donador en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o del IMSS, registrar los datos, e informar a familiares de esta decisión altruista, para que otorguen su consentimiento y se cumpla la voluntad del donante.

RGP


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button