Noticias

Dr. Francisco Javier Hernández Mora, Bio. Profesional

LaSalud.mx.- A los 14 años emigró a Guadalajara para ingresar a la Universidad de Guadalajara donde cursó su Preparatoria en la No. 2 y la carrera de Médico Cirujano y Partero.

Se formó como especialista en Ginecología y Obstetricia en el Antiguo Hospital Civil de Belén actualmente denominado Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Contrajo nupcias con la doctora Martha Leticia Gómez Martínez quien actualmente es Dermatóloga. Tienen dos hijos Martha Jazmín y Francisco Javier.

Realizó la Maestría en Ciencias Biomédicas  y el Doctorado en Investigación Clínica ambos con sede en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Hace 27 años se inició en la docencia de pregrado en el Laboratorio de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina cuando aún se encontraba de estudiante.

Recientemente se incorporó al Departamento de Reproducción Humana del CUCS donde imparte la cátedra de Obstetricia, la clínica de Ginecología y Obstetricia  con sede en el Hospital Civil.

Participa como docente de Postgrado en la Maestría de Investigación Clínica.

Profesor adjunto de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Civil de Guadalajara, donde es médico adscrito de base y desempeña funciones de Jefe de Enseñanza e Investigación.

Miembro Activo y Fundador  del Comité de Ética e Investigación del Hospital México Americano.

Miembro Activo y Fundador del Comité por una Maternidad Segura Capitulo Jalisco.

Miembro de la Sociedad Internacional de Hipertensión en el Embarazo desde 2012.

Miembro del Colegio de Ginecología y Obstetricia del Estado de Jalisco desde 1994. En el 2013 miembro del comité directivo como tesorero adjunto.

Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia desde el 2000.

Una de sus prioridades en realizar actividades encaminadas a reducir la muerte materna.

Ha sido organizador así como creador de varios cursos con esta finalidad donde destacan el Curso Monotemático Multidisciplinario sobre Enfermedad Hipertensiva Grave y Embarazo, Curso para la Reducción de la Muerte Materna, Curso monotemático multidisciplinario sobre hemorragia obstétrica grave en la segunda mitad del embarazo, parto y puerperio, Curso sobre Cirugía Conservadora para el tratamiento de la Placenta Previa/Acreta.

Se ha caracterizado por ser un promotor del Parto Natural. De la Norma Oficial Mexicana para la Atención del Parto.  Organizador y Creador de Cursos como Reflexiones Critico analíticas de las rutinas en la atención del parto, Curso para Reducir la epidemia de Cesáreas Innecesarias, Mortalidad Perinatal Transparto.

Estos cursos se han impartido tanto a profesionales de la salud como a la población en general principalmente a embarazadas.

Participación como conferencista en múltiples eventos académicos por invitación.

Ha sido miembro del Comité de Salud en el Periódico Mural.

Participa activamente en los medios masivos de comunicación. semanalmente en televisión en el programa “Arriba Corazones”, en canal 6 de megacable, en el radio en el 1280 de am y en internet, con la finalidad de transmitir los resultados de la actividad científica y ponerlos al alcance de la población en general. Así como para promover la salud materna y perinatal.

Con la finalidad de promover la atención del parto natural y reducir la morbi-mortalidad materna y perinatal, en conjunto con Educadoras de Educación Perinatal en especial con el Grupo Magenta, y de llegar al mayor número de  embarazadas utilizando la tecnología moderna; internet, ha realizado capsulas informativas de promoción en un canal denominado Magenta TV.

MENCION HONORIFICA en el Premio de Excelencia en Arranque Parejo en la Vida Otorgado por la Secretaria de Salud Federal. 10 de Mayo de 2005 y 2008.

Reconocimiento por 25 años de labor docente en la Universidad de Guadalajara. 12 de Octubre de 2012.

Ha participado en una gran cantidad de cursos de actualización continua. Donde destaca su participación en los Congresos Internacionales de su especialidad en Roma, Atlanta y recientemente en Ginebra Suiza donde presentó los resultados preliminares de su tesis doctoral.

La presentó en cartel en el Congreso Internacional de Hipertensión y Embarazo en Ginebra Suiza con el título: “Capacidad antioxidante total en pacientes con hipertensión inducida por el embarazo y  su asociación con complicaciones maternas” Julio 2012

Galardonado recientemente en el mes de Junio 2014 con el Premio Pedro Sarquis Merrewe a la mejor tesis doctoral 2013.

Se considero un apasionado de mi especialidad. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close