Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

La agrupación de músicos cubanos veteranos “Buena Vista Social Club, que hace más de 20 años que yacía casi desconocida para el mundo, inesperadamente saltó a la fama cuando, impulsados por la película de Win Wenders, tuvieron oportunidad de viajar por todo el planeta.

Desde entonces, la música cubana retomó su lugar en el plano internacional y algunos de sus integrantes entre los que pueden citarse al pianista Rubén González, el bajista Cachaíto López, y los cantantes Ibrahim Ferrer, y Omara Portuondo, el trompetista Guajiro Mirabal, el tresero Conpay Segundo, y el guitarrista Eliades Ochoa, trabajaron impulsados por ese éxito, de manera solista.

A dos décadas de ese movimiento que le dio la vuelta al mundo y afianzó a la música cubana en el gusto de los paladares de los melómanos de todos los continentes, surge un nuevo disco, “Joyas Encontradas”, conformado por una colección de temas inéditos grabados, en su mayoría en 1996 por el productor Ry Cooder y que será dado a conocer por Discos Corason, el próximo 13 de junio durante un concierto-baile que se realizará en el Salón Los Ángeles, con la actuación especial de Eliades Ochoa, acompañado por el Grupo Patria. 

Joyas Encontradas (Lost and Found), corresponde a la tercera producción de los artistas de Buena Vista Social Club y retoma temas grabados en los Estudios Egrem, de la Habana, Cuba, para World Circuit entre  1996 y 2004. El primero es propiamente “Buena Vista Social Club”, con el que saltaron a la fama, y el segundo es un disco doble que corresponde a un concierto en vivo que tuvo lugar hace más de diez años en el Carnegie Hall.

En Joyas Encontradas se incluyen dos grabaciones producidas por Ry Cooder. Se trata de las piezas “Macusa”, con Compay Segundo y Eliades Ochoa y Lágrimas Negras, con Omara Portuondo. 

La primera fue grabada durante la primera sesión de 1996 y refleja el estilo de Santiago de Cuba, cuna del son. En él confluyen Francisco Repilado, ‘Compay Segundo’, y Eliades Ochoa. Se trata de un tema que Compay Segundo compuso en honor a su primera novia que se llamaba Macusa y en esta versión inédita, también aparece Ibrahim Ferrer en el coro.

Por su parte, Omara Portuondo canta el bolero-son “Lágrimas negras” Omara Portuondo y le acompañan en este himno a la cubanía, Barbarito Torres en el laúd y Eliades Ochoa en la guitarra. Cabe señalar que ambos temas fueron grabados en la madrugada, cuando el resto de los músicos ya habían salido del estudio y Eliades Ochoa cantaba y tocaba su guitarra para sí mismo, sin darse cuenta que le estaban grabando.

Los demás temas fueron producidos por Nick Gold: “Bruca Manigua”, “Tiene sabor”, “Bodas de oro”, “Black Chicken”, “Habanera”, “Como fue”,  “Guajira en F”, “Quiéreme mucho”, “Pedacito de papel”, “Mami me gustó”, “Como siento yo” y “Canta Rubén”.

Los boletos para asistir a la presentación de este disco, están disponibles en Ticketmaster, en la taquilla del propio Salón Los Ángeles y en Discos Corason, al 5539 3146.  

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button