Noticias

AMACC lamenta fallecimiento de María Elena Velasco

Mundodehoy.com.- La Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lamenta el fallecimiento de María Elena Velasco, actriz, productora, guionista y directora mexicana, ganadora del premio Ariel en 2005, como mejor guión adaptado por la cinta Huapango. 

La actriz mexicana, conocida por su papel de La India María, un personaje pobre, sin buen manejo del español, con aspecto indígena y ocurrente, murió este viernes a los 74 años de edad.

La india María, el personaje que la catapultó a la fama, apareció en las pantallas de cine a finales de los años 60, en cintas como El bastardo, y continuó con ella en los años 70 con Pobre pero honrada, El miedo no anda en burro y Tonta pero no tanto.

María Elena Velasco fue un ícono de la cinematografía mexicana, que llegó a grabar 21 películas. Su última cinta fue La Hija de Moctezuma que se estrenó en 2014 y antes de eso había estado ausente del cine y la televisión durante más de una década.

A partir de un comunicado, la Sociedad de Directores Realizadores lamentó la muerte de la actriz y dijo que hay luto en el cine mexicano porque “su arte como intérprete y como directora de cine nos trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La India María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios. Injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar su venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede”.

Fue “una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin y de ahí su gran mérito”, según el boletín.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button