Salud

Insabi gestionó trasladó de un menor del HRAEI al Hospital Infantil de México para realizar estudio

Oncoogía.mx .-Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron de manera virtual la trigésima segunda mesa de trabajo con madres y padres de menores con cáncer.

Como primer punto se dio seguimiento a los acuerdos establecidos en la reunión pasada. Diana García Yañez informó que mañana serán trasladadas a los almacenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 178 piezas de ácido zoledrónico para ser enviadas a Xalapa, Veracruz.

García Yáñez recordó que la semana pasada se acordó que el estado de Veracruz iba a realizar el requerimiento al Insabi de mercaptopurina y de ácido zoledrónico. Agregó que al día de hoy no se ha recibido la solicitud y recordó a los presentes que los requerimientos son necesarios para formalizar el abasto de las medicinas que requiere el estado.

También dio a conocer que esta semana se entregaron medicamentos oncológicos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSAHE).

Finalmente, García Yáñez pidió a los familiares de menores con cáncer que, en caso de que falten medicamentos en su centro hospitalario, informen a esta institución para que se establezca comunicación con las autoridades correspondientes y se dé seguimiento.

Como siguiente tema, el vocero del colectivo relató que el pasado jueves 10 de febrero, se puso en contacto con el Insabi para informar que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) no tenía mercaptopurina. Agregó que el problema se resolvió de inmediato y el medicamento fue abastecido.

Sin embargo, el vocero recordó que, en diciembre del 2021, las autoridades de ese centro hospitalario se comprometieron a buscar los medicamentos faltantes con las demás instituciones pertenecientes a la CCINSAHE para evitar interrupciones en los tratamientos, y pidió que este compromiso se mantenga.

La directora de Seguimiento a Tránsito y Entregas dijo que se revisará la cantidad y claves entregadas al CCINSAHE y se tomó como punto de acuerdo dar a conocer la información en el próximo encuentro.

A nombre de madres y padres de menores con cáncer en Oaxaca, el vocero del colectivo expresó que desconocen cuáles medicamentos oncológicos ha solicitado la entidad. Como punto de acuerdo se estableció revisar el estatus de las claves correspondientes al estado.

Una madre de familia que atiende a su paciente en el Centro Estatal de Cancerología (CECan), en Xalapa, cuestionó si el estado de Veracruz ya había realizado el pedido de la mercaptopurina.

En respuesta, Enrique Pérez Olguín explicó que en la reunión pasada la Secretaría de Salud de Veracruz dejó en claro que ellos no incluyeron esta clave y se comprometieron a garantizar la proveeduría del medicamento.

Recordó que las autoridades de salud del estado acordaron informar si era necesario un abasto adicional de mercaptopurina; sin embargo, hasta este momento no se ha recibido ninguna solcitud.

Pérez Olguín puntualizó que el medicamento está disponible para envío inmediato, en caso de que se requiriera.

El Insabi hará llegar el medicamento siempre y cuando el estado lo comunique. Si vemos que hay un problema de abasto, se pondrán todos los empeños para que el medicamento llegue, aun cuando ellos no nos lo digan”, reiteró Pérez Olguín.

También sobre Veracruz, Pérez Olguín recordó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control (OIC) del Insabi han dado seguimiento a la entrega de medicamentos en la entidad y, como resultado, el abasto y distribución ha sido más eficiente.

Con el apoyo de Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional se ha avanzado para auxiliar al estado de Veracruz en la distribución de los medicamentos en almacenes estatales, jurisdicciones, unidades hospitalarias y centros de salud”, detalló Pérez Olguín.

Sobre el tema del censo de menores con cáncer en el país, Mónica Mieres Hermosillo dio a conocer que ya envió solicitud al titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura y que entregará copia del escrito a madres y padres de familia.

La madre de familia representante del estado de Guerrero manifestó que en el Instituto Estatal de Cancerología (IECan) hace falta prednisona de 50 mg y dexametasona en tabletas, por lo que pidió el apoyo del Insabi para cubrir esta demanda. En respuesta, Enrique Pérez Olguín destacó que se va a verificar, ya que, afirmó, se han realizado envíos de lo que han solicitado.

Finalmente, el vocero del colectivo y una madre de familia que atiende a su hijo en el HRAEI agradecieron al Insabi por el apoyo para el traslado de un menor al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quien tenía un estudio programado.

El vocero detalló que la madre de familia no tenía recursos para pagar la ambulancia y el traslado se realizó de manera gratuita, gracias a la intervención del Insabi.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 23 de febrero a las 13:00h.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button