Noticias

25 millones de estudiantes regresaron a clases.

En un ambiente frío, con marcados ausentismos y retrasos, aunque sin incidente alguno, unos 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases, luego del periodo vacacional de invierno.

En 234 mil escuelas de todo el país se reabrieron las puertas para el ingreso de los menores y de un millón 240 mil maestros y directivos para continuar el ciclo escolar 2011-2012 que concluirá el 6 de julio próximo.

Escenas de niños muy abrigados acompañados por sus padres se pudieron ver en la mayor parte del país, en donde las temperaturas descendieron desde el pasado lunes debido a la presencia de un frente frío.

En el Distrito Federal, menores somnolientos y temblando de frío se podían ver en las inmediaciones de las escuelas que normalizaron sus actividades sin incidentes de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sólo en algunas zonas se pospuso una semana el retorno a clases; debido a que el inmueble que está ubicado en la calle Jalapa en la colonia Roma se encuentra en obras de remodelación, más de dos mil 500 niños de ese plantel reanudarán actividades hasta la próxima semana.

Muchos padres que desconocían la medida se encontraron en la puerta con un letrero que decía que para salvaguardar la integridad de sus hijos las clases se reanudarían el 9 de enero.

Sin embargo, ese no fue el caso de la mayoría de las escuelas de la capital del país, en donde los menores se reincorporaron a sus labores académicas, aunque fue notorio el ausentismo y las llegadas tarde.

En las escuelas del Distrito Federal también se comenzaron a aplicar los Lineamientos de Convivencia Escolar establecidos por la SEP, que por primera vez sanciona indisciplinas que cometan estudiantes dentro de las escuelas de educación básica.

Los lineamientos contemplan desde llamados de atención hasta suspensión de labores y en casos graves como portar armas, drogas o abusos sexuales la intervención de la policía.

De acuerdo con la SEP, de los 25 millones 851 mil alumnos de educación básica que reanudaron clases casi 15 millones son de primaria, en más de 99 mil escuelas públicas y privadas; y más de seis millones de alumnos cursan secundaria en más de 36 mil 500 escuelas.

Además poco más de cuatro millones 600 mil están inscritos en 91 mil 600 planteles de educación preescolar. A ellos se suman poco más de un millón 740 mil alumnos de capacitación para el trabajo y normal.

En total este mes, 35 millones de estudiantes se incorporarán a clases, pues en muchos planteles de educación media y superior el retorno a los planteles será a la mitad o finales de este mes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button