Noticias

La importancia de la salud del médico

Por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB por sus siglas en catalán)

LaSalud.mx.- La encuesta se realizó via postal con el único objetivo de examinar las actitudes de los médicos en relación al cuidado de su salud, tanto en el campo de las medidas preventivas como en caso de enfermedad.

Participantes y método: Se envió un cuestionario postal estructurado a una muestra representativa de los médicos colegiados en la provincia de Barcelona seleccionada aleatoriamente por grupos de edad, género, residencia y forma de ejercicio (n = 795). 

Resultados: Contestó la encuesta el 34% de los médicos seleccionados. La mitad de los encuestados (49%) reconoce no tener médico de cabecera y sólo el 33% utiliza el que le corresponde en la Seguridad Social. El 48% carece de historial clínico. Es frecuente (52%) consultar a distintos compañeros ante cualquier problema de salud. Solo el 48% sigue las indicaciones del médico que ha consultado y el 82% se automédica de modo habitual. En relación con las actitudes preventivas, el 47% no efectúa los exámenes de salud que ofrece su centro de trabajo y el 19,5% de los que sí se someten a ellos no sigue las recomendaciones propuestas. 

Conclusiones: Una elevada proporción de médicos adopta actitudes inadecuadas en relación con el cuidado de su salud, lo que hace recomendable una reflexión en la propia profesión sobre la necesidad de cambiar estos comportamientos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button