CiudadNoticias

Alcalde de Yumbo, Colombia, visitó Huerto Urbano de Iztacalco

DiariodelaCiudad.mx.- Con el propósito de conocer las políticas públicas para la seguridad alimentaria en la Ciudad de México, el pasado viernes el Alcalde de Yumbo, Colombia, Fernando David Murgueitio Cárdenas, realizó un recorrido por el huerto urbano de Iztacalco, el más grande invernadero de producción de alimentos en la capital del país.

Acompañado por una comitiva de funcionarios y empresarios de este municipio colombiano, el Alcalde de Yumbo manifestó su interés por la implementación de los esquemas de Agricultura Urbana Sustentable que lleva a cabo el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), en coordinación con diferentes autoridades delegacionales.

Durante el recorrido, la Subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Elizabeth Pulido García, explicó al alcalde sudamericano algunas características de este invernadero recientemente inaugurado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Acompañado por autoridades de la delegación Iztacalco, Murgueitio Cárdenas fue informado de los siete huertos urbanos, tanto en unidades habitacionales como en espacios públicos que se mantenían ociosos, los cuales han producido alrededor de 94 toneladas de alimentos que han beneficiado a más de 9 mil personas en la presente administración. 

Este octavo huerto urbano en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, es el más grande instalado en la CDMX, pues cuenta con dos naves con una extensión de 900 metros cuadrados cada una, para un total de mil 800 metros cuadrados.

El funcionario colombiano y su comitiva visitaron la nave del invernadero que está sembrada con monocultivo de jitomate saladet, donde ya se efectuó el segundo corte de producción y se estima que al año se cosechen 30 toneladas en 900 metros cuadrados. También recorrieron la segunda nave que cuenta con policultivos como maíz, lechugas, coliflor, perejil, ejotes, pepinos y calabaza, entre otros.

El 8 de abril del 2014, en el marco de una Cumbre Internacional en Medellín Colombia, la FAO distinguió a la CDMX como la “Segunda Ciudad Verde y Sustentable” de América Latina y el Caribe. Este reconocimiento coloca los esfuerzos de la administración local por impulsar la agricultura urbana y periurbana, en sintonía con el trabajo que hace el organismo internacional para combatir el subdesarrollo y la desigualdad, a través de la incorporación de programas y acciones de seguridad alimentaria en sus políticas públicas.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button