Noticias

Consumo de lácteos en México por debajo de lo recomendado

LaSalud.mx.- México, D.F., a 2 de junio de 2015. El día de ayer, se celebró el Día Mundial de la Leche, y organizaciones entre las que se encuentran la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) y la Sección 61 (Industrias Lácteas) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se unieron para hacer un llamado a la población a seguir consumiendo leche por las características nutricionales que tiene para el desarrollo de las familias mexicanas.

La leche, al ser un alimento completo y equilibrado, está considerada como uno de los pilares de la dieta de los mexicanos, pues forma parte esencial en el plato del buen comer y de la canasta básica.

Así lo expresó Carlos Braña, Presidente de la ANGLAC quien señaló la urgencia de “implementar la campaña anunciada por la SAGARPA de promocionar el consumo de la leche y sus derivados entre los mexicanos, pues nuestro país ocupa una de las últimas 30 posiciones en consumo per cápita dentro de un ranking de 100 países, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)”. Asimismo señaló que “es importante sensibilizar a la población de la importancia de una alimentación saludable y balanceada, para lo cual algunos estudios demuestran que la leche es una excelente opción”.

En esta misma línea, el Presidente de la sección 61 de la Canacintra, Miguel Ángel García, comentó “La FAO recomienda al menos una ingesta de dos vasos de leche diarios, pero la media en América Latina es menor que esta cifra. El consumo de lácteos en nuestro país es de 15 mil millones de litros al año, el consumo per cápita de leche es de 370 ml; cifra menor a la recomendada por la FAO de 500ml“. 

Las funciones de las vitaminas que contiene la leche son de gran valor para la salud, por ejemplo, la vitamina D ayuda a la absorción del Calcio y a su fijación en los huesos; la vitamina A ayuda a tener una mejor visión y ayuda a mantener la piel sana; y la vitamina B ayuda a convertir los nutrientes en energía, mejorando el metabolismo.

Para quienes realizan mayor actividad física, estudios científicos demuestran que el consumo de proteínas de la leche aumenta en mayor medida el crecimiento y reparación de las fibras musculares de lo que lo hacen las proteínas a base de soya cuando se consume después del ejercicio de resistencia.

La leche es uno de los alimentos más completos y que más beneficios aporta en el desarrollo de todas las etapas de la vida.

El Calcio, por ejemplo, es importante a todas edades, pues en la infancia se construyen huesos fuertes y sanos y el aporte de este mineral en la dieta es una parte esencial en este proceso. En la adolescencia, los requerimientos son altos pues los huesos no solo crecen en longitud, sino también en fortaleza. Los huesos continúan fortaleciéndose hasta los 30 – 40 años de edad. Hacia la edad adulta y de forma natural, empezamos a perder hueso, esto ocurre de manera más acelerada en la mujer tras la menopausia y esta pérdida de hueso puede, eventualmente, producir huesos más frágiles.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close