Noticias

Cumbre Latinoamericana de Neonatología

LaSalud.mx.- Con el objetivo de concientizar a la comunidad médica sobre las necesidades de nutrición de los bebés prematuros, se realizó la 3ª Cumbre Latinoamericana de Neonatología, evento organizado por Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica. En esta ocasión, México fue el país anfitrión para recibir a más de 500 especialistas en neonatología, quienes por 2 días consecutivos presenciaron conferencias magistrales e intercambiaron ideas con expertos internacionales en la materia.  

Una de las presentaciones más destacadas fue realizada por el Dr. Alexandre Lapillonne, profesor e investigador del Baylor College of Medicine, quien abordó los cuidados en nutrición que deben darse a los bebés prematuros una vez que salieron del hospital. “Desafortunadamente, después de su egreso del hospital, los prematuros tienen frecuentemente restricción del crecimiento, deficiencias nutricionales acumuladas, trastornos médicos y dificultades para la alimentación”, comentó el experto. 

De acuerdo a lo anterior, el Dr. Lapillone enfatizó el papel que juegan la Vitamina D, la Proteína y el DHA, nutrimentos que deben otorgarse en la cantidad recomendada hasta que el bebé alcance un crecimiento adecuado. La proteína es un nutriente importante debido a que es uno de los factores más limitantes del crecimiento. Por otro lado, el DHA juega un papel clave en el desarrollo cerebral, mientras que la Vitamina D es vital para el sistema inmune innato, entre otras importantes funciones. 

En este mismo sentido el Dr. Timothy Cooper, Director Médico Asociado Mead Johnson Nutrition, mencionó que recientemente se publicaron las nuevas guías para el cuidado nutricional del prematuro, las cuales fueron elaboradas con la participación de 33 expertos en nutrición pediátrica de los cinco continentes y específicamente creadas para el uso de profesionales de la salud. Entre las conclusiones más importantes a las que los autores llegaron es que “la estrategia clave para optimizar el crecimiento y el desarrollo del cerebro del prematuro es la provisión agresiva de los nutrientes críticos”, mencionó el Dr. Cooper.

Por otro lado, el Dr. Manuel Saborío, Jefe del Servicio de Genética Medica y Metabolismo en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, expuso las principales dificultades que pueden enfrentar los bebés prematuros con los desórdenes metabólicos congénitos, los cuales “son enfermedades que se conocen poco a nivel global, y que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los niños y su familia”, mencionó el doctor en su intervención.    

Los recién nacidos diagnosticados con desórdenes metabólicos congénitos no son capaces de metabolizar (procesar) uno o distintos nutrientes específicos. Si no se les da tratamiento inmediato, estos desórdenes pueden limitar su desarrollo físico y mental.

Para cerrar el encuentro el Dr. Jorge Higuera, Director Médico Regional para América Latina de Mead Johnson Nutrition, mencionó que existen opciones nutricionales específicas adaptadas para la mayor parte de estos trastornos de la salud. “Es nuestro papel y responsabilidad como la única compañía especializada exclusivamente en nutrición pediátrica, el crear soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de madres y niños en estas condiciones; nuestra compañía posee el portafolio de productos para atender las necesidades nutrimentales de los bebés prematuros más cercano a la recomendación de los expertos de acuerdo a las guías publicadas en el 2014.”, mencionó el doctor. Además, hizo un llamado a la comunidad médica presente para concientizar a sus pacientes sobre la importancia de la intervención nutricional desde el embarazo, lo cual beneficiará sus bebés a corto y largo plazo. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button