CiudadNoticias

GDF, garantiza accesibilidad en próximas elecciones

DiariodelaCiudad.mx.- La Ciudad de México garantizará a las personas con discapacidad su derecho universal a votar en las elecciones del 7 de junio y ser así parte de la vida democrática del país, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la presentación de la Sesión Informativa sobre los Derechos Políticos-Electorales de las Personas con Discapacidad.

“No podríamos pensar en una capital en donde no se pensara en todas las personas. Esa es la tónica que vamos a seguir cumpliendo, una capital incluyente que permite la participación efectiva de sus ciudadanos”, expresó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en compañía de los presidentes del Tribunal Electoral (TEDF) y del Instituto Electoral (IEDF) capitalinos, Armando Hernández Cruz y Mario Velázquez Miranda, respectivamente, el mandatario local detalló que en la CDMX 447 mil personas estarán en condiciones de sufragar de manera efectiva, incluyente y sin distingos.

Indicó que su administración impulsará las acciones que abonen a fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones y disposiciones internacionales sobre el derecho a votar de las personas con discapacidad.

Como parte de este objetivo, explicó que en la CDMX se cuenta con diferentes materiales e implementos que sirven para construir un andamiaje que garanticen a todos los ciudadanos participar de manera plena y sin obstáculos en las elecciones.

“Se ha diseñado, por ejemplo, el díptico que  detalla en braille todo lo que es el proceso de la elección y la jornada electoral”, ejemplificó.

En este tenor,  la Consejera Electoral  Olga González Martínez, detalló que parte de estos materiales son mascarillas en sistema braille, para introducir la boleta y orientarse sobre el partido y candidato de su preferencia; un visor de gran magnitud, para las personas débiles visuales; urnas con lenguaje braille; mamparas especiales para las personas en silla de ruedas; crayones triangulares, y el sello x, un aditamento diseñado para personas sin extremidades.

La magistrada María del Carmen Carrión Castro agregó que las personas con discapacidad podrán contestar una encuesta de 10 preguntas para poder evaluar si pudieron ejercer su derecho al voto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button