Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Se cumplió el plazo para que México disfrute de nuevo el Festival Clazz Continental Latin Jazz. Por segundo año consecutivo, regresa este festejo en el que el talento de músicos de Cuba, España y México, se hace presente en el escenario del Teatro Julio Castillo para deleitar al público.

El año pasado, Clazz Continental Latin Jazz ofreció cuatro noches inolvidables en las que el jazz latino estuvo enriquecido por las ilimitadas posibilidades de la fusión. Para esa primera edición se contó con la presencia de Magos Herrera, Michel Camilo Trío, Acostados, Pepe Rivero’s Touch of Clazz, Ariadna Castellanos, Paquito D’Rivera Big Band quien celebró sus 60 años de trayectoria artística, Chucho López & Jazztecas y Conga Kings Featuring Giovanni Hidalgo.

Para esta ocasión, del 5 al 7 de junio, el productor general de este festival, öscar Gómez, anunció que el proyecto pretende ser un recipiente que acoja talentos nuevos de músicos que hacen jazz latino. La gran madre, que es el jazz, acoge en su seno a todas las tendencias latinas que derivan en música afrocubana, en huapango, en flamenco, en ranchera, “queremos incorporar todas las músicas latinas posibles, este año trabajamos en el Lisboa jazz in fado, esto es, los fadistas portugueses acompañados por jazzistas, todo ello significa la fusión y globalización de la música y la cultura, y en definitiva de los seres humanos”.

El primer concierto será el viernes 5 de junio a las 20:00 horas y estará a cargo del trompetista cubano que ha ganado 10 premios Grammy, Arturo Sandoval with Clazz All Star, fundador junto con Paquito D’ Rivera y Chucho Valdés del mítico grupo Irakere y a quien se le reconoce por su magistral técnica y capacidad para tocar los registros más altos. Como artista invitada asistirá la cantante y pianista mexicana Julia Vari, “la voz femenina del jazz”. Cabe señalar que ofrecerá temas en diferentes idiomas y que en su más reciente producción discográfica, “Adoro”, interpreta temas de la autoría de José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero, con quien canta a dueto dos canciones.

El sábado 6 de junio a las 19:00 horas está programado el espectáculo “La herencia”, con músicos que acompañaron al maestro Paco de Lucía y como grupo invitado acudirá la agrupación Caribbean Project, de Alberto García, pianista y compositor mexicano.

El domingo 7 a las 18:00 horas, concluirá el festival con el grupo cubano Volcán, mientras que el grupo invitado representante de México será Huatango, que es un  concepto creado  por Carlos Gabriel Fernández y Ricardo Martín, en el que el tango es el protagonista.

El año pasado, Clazz Continental Latin Jazz México entregó un reconocimiento al jazzista Tino Contreras y este año el galardón corresponderá al compositor e intérprete de jazz y música de concierto, Eugenio Toussaint. El reconocimiento consiste en una pieza de valor artístico que será recibida por Jan Toussaint, hijo del jazzista mexicano fallecido en 2011. Para mayores detalles, consulta www.clazz.es. Los boletos están a la venta en taquilla y Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close