Noticias

Los Trastornos del Espectro Autista: Evaluación e Intervención

LaSalud.mx.- La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y la Embajada de Israel en México iniciaron este lunes un curso-taller para capacitar al personal médico en la detección y atención temprana del autismo en las unidades de salud, así como para fortalecer los conocimientos de los especialistas que formarán parte de la nueva Clínica de Discapacidad y Trastornos Mentales de la Infancia, que estará ubicada en la delegación Azcapotzalco.

Al inaugurar el curso- taller denominado Los Trastornos del Espectro Autista: Evaluación e Intervención, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, señaló que en el país se estima que entre una y cuatro personas por cada mil padecen autismo, por lo que se pueden calcular que cada año se suman aproximadamente seis mil casos nuevos; trastorno que es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Explicó que el autismo es un síndrome neuropsiquiátrico que inicia en etapa temprana afectando a quien lo padece y a sus familiares, no obstante que con la detección oportuna y un tratamiento adecuado, la sintomatología puede mejorar repercutiendo en la calidad de vida.

En compañía de la Embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, el titular de la Sedesa destacó la importancia de contar con la Clínica de Discapacidad y Trastornos Mentales de la Infancia, la cual estará ubicada en el Centro de Salud Dr. Galo Soberón y Parra, en Azcapotzalco, la cual contará con personal altamente capacitado para la atención de pacientes con autismo.

Los ejes de atención serán la prevención y la detención oportuna de estos trastornos; la atención especializada, médica, psicológica, psicopedagógica y psicosocial, así como la capacitación al personal de salud y escolar de la Ciudad de México para la identificación temprana de las alteraciones del desarrollo en la infancia.

Armando Ahued agregó que la detección oportuna es fundamental, ya que el pronóstico positivo está en función de lograr el desarrollo de un lenguaje comunicativo antes de los seis años, no presentar un retardo mental importante y otorgar una intervención psicoterapéutica oportuna.

Por su parte, la Embajadora de Israel en México, Rodica Radian, manifestó su satisfacción de poder trabajar en conjunto con la Sedesa en la apertura de un curso donde se aborda un padecimiento como es el autismo.

Consideró que este taller significa un buen espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos y reiteró su compromiso para ampliar la capacitación hacia otros temas de salud en beneficio de la calidad de los pacientes.

El curso-taller Los Trastornos del Espectro Autista: Evaluación e Intervención tendrá una duración de cuatro días y se espera la asistencia de cerca de 100 profesionales de diversas áreas médicas de la Sedesa. En las ponencias participarán expertos israelíes que se instruyeron sobre los diversos métodos del diagnóstico temprano del autismo desde el primer nivel de atención.

Estuvieron presentes en la inauguración Inbal Hemann, Lucia Taifeld y Yael Binya, especialistas y creadoras del taller;  la Consejera de Asuntos Políticos, de Prensa y Culturales de la Embajada de Israel en México, Yael Hashavit; el Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Román Rosales Avilés y el responsable del Programa de Salud Mental en la Secretaría de Salud capitalina, Alejandro Córdova Castañeda.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button