Noticias

Reflujo Gástrico, ¿cuándo asistir al especialista?

LaSalud.mx.– El reflujo gástrico es una condición en la cual los contenidos estomacales se devuelven hacia el esófago, que es el conducto que va de la boca al estómago, esto puede irritar el esófago, causar acidez gástrica y otros síntomas.

El doctor José Jaziel Aguilar Reyes, coordinador de Investigación en Salud y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar No. 249 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente,  explica que la sensación de ardor en el pecho, el retorno del contenido alimenticio y las agruras son los principales síntomas de este malestar.  

Cuando éstos se presentan ocasionalmente derivados de los excesos al comer o al beber, es considerado normal, pero cuando se suscitan entre dos y tres veces por semana es alerta de que ya se padece reflujo gastroesofágico.

La sintomatología puede llegar a ser incapacitante, al menos entre 10 y 15 por ciento de los enfermos debido a que el malestar es tan severo que les impide desarrollar sus actividades cotidianas, precisa el especialista del IMSS.

El doctor Aguilar Reyes destacó que también pueden presentarse otros síntomas atípicos como el carraspeo, la sensación de tener una flema permanente en la garganta, la disfonía (cambio en el tono de voz), la ronquera y un dolor de opresión en el pecho los cuales se relacionan con la gravedad del daño del epitelio (tejido que recubre algunos órganos), y si no se acude a tiempo al médico, puede convertirse en algo grave.

“Ejemplo de estas complicaciones es la laringitis por reflujo”, comenta el especialista del IMSS, “es la afectación a nivel de las vías respiratorias altas, específicamente la laringe, a causa de una exposición anormal al contenido de ácido del estómago en esta zona”. 

“Cuando los pacientes reciben tratamiento con antiinflamatorios o antimicrobianos no siempre presentan mejoría, porque dicho malestar se encuentra en un estado grave o muy avanzado”, indica el doctor Aguilar Reyes.

Por último, el especialista del IMSS Poniente recomienda reducir la ingesta de alimentos irritantes como chocolate, alimentos fritos, ácidos, muy picantes o que contengan mucha grasa. Exhortó a la población a que si los malestares persisten es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button