Noticias

Tratamiento de Infertilidad para Todos

LaSalud.mx.- El 27 de junio, el Movimiento Tratamiento de Infertilidad para Todos y la Red TRAscender realizan el “Encuentro Latinoamericano para el cuidado de la Fertilidad” en Brasil, con el propósito de discutir sobre el acceso de la población a los tratamientos de reproducción asistida.

El evento gratuito contará con la presencia de diversos involucrados en el área, incluyendo a Sheryl Vanderpoel, médica ginecóloga responsable del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien abordará temas como “El acceso mundial al tratamiento de la infertilidad” y “El drama de la infertilidad: aspectos físicos, emocionales, conyugales, sexuales, familiares y sociales”.

El médico Sérgio Papier, presidente del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y Coordinador de la Comisión de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, aportará información sobre la “Situación del acceso a los tratamientos de reproducción asistida y las leyes vigentes en América Latina”.

Por su parte, el Dr. Newton Busso, médico ginecólogo, presidente de la Comisión Nacional Especializada en Reproducción Humana de la FEBRASGO (Federación Brasileña de Sociedades de Ginecología y Obstetricia), disertará sobre “La situación del acceso a los tratamientos de reproducción asistida y las leyes vigentes en Brasil”. “La interpretación de la Agencia Nacional de Salud (ANS) excluye a los tratamientos de reproducción asistida de su lista de procedimientos, así como a los actos de guerra, los tratamientos no reconocidos por la ciencia y las cirugías experimentales, entre otros”, afirma.

La presidente de la Red TRAscender y de la Asociación Mexicana de Infertilidad, Sandra de la Garza, compartirá sus acciones para el fortalecimiento de las asociaciones con organizaciones semejantes de diferentes países. “Es fundamental que nos ampliemos por medio de eventos como éste, lograr la sensibilización de toda la sociedad en apoyo de la población infértil”, comenta.

El movimiento “www.tratamentodeinfertilidade.com.br” lucha por el cumplimiento del artículo 196 de la Constitución y de la Ley 11935 del 11 de mayo de 2009, que obliga a los planes de salud a cubrir la atención de las parejas infértiles. En una interpretación equivocada de la ley, la ANS, en su Resolución Normativa N.º 211 del 11 de enero de 2010, excluyó lo que la ley obliga. De acuerdo con la OMS, la infertilidad es una enfermedad prevista en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CID-10), que afecta a una de cada cinco parejas (20% de la población), por lo que debe ser tratada.

Artículos relacionados

Back to top button