Noticias

China lanza severas medidas antitabaco

Pulmon.mx.- En la capital de China se lanzó una nueva y severa prohibición para los fumadores, la que les prohíbe fumar en todas las oficinas, centros comerciales, restaurantes, bares y aeropuertos.

También se requerirá que muchos lugares públicos al aire libre, como áreas que se encuentran afuera de jardines infantiles y hospitales, sean libres de humo.

Los negocios e instituciones que no cumplan con la ley enfrentarán multas hasta de 10.000 yuanes (1.600 dólares) y a los infractores recurrentes se les podría revocar sus licencias.

Bernhard Schwartländer, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Beijing, dice que es un “avance importante” en el control del tabaco en China, donde se fuman más cigarrillos que en cualquier otro lugar del mundo.

Estas son cinco cosas que debes saber mientras que China lucha contra su “dragón humeante”.

Esta no es la primera prohibición

No es la primera vez que Beijing ha intentado abordar su problema con los fumadores. Una prohibición anterior que fue lanzada en el 2008 fue ampliamente ignorada. Luego de cerrar las salas para fumadores con gran fanfarria, el aeropuerto silenciosamente las volvió a abrir en sus terminales.

Sin embargo, a diferencia de los esfuerzos anteriores, esta ley cuenta con sanciones. Los infractores se enfrentarán a multas rigurosas. Los individuos tendrán que pagar 200 yuanes (32 dólares) —anteriormente era de 10 yuanes (1,60 dólares)— y los negocios se arriesgan a que se les impongan multas hasta de 10.000 yuanes (1.600 dólares).

Cualquiera que infrinja la ley tres veces será mencionado y avergonzado en un sitio web del gobierno.

Schwartländer de la OMS dice que la aplicación efectiva en una ciudad del tamaño de Beijing será una “tarea descomunal”, pero esa ley “merece ser considerada como un paso importante en la lucha contra el dragón humeante”.

El tabaco en China

China es el hogar de 300 millones de fumadores y unos cuatro millones de ellos viven en Beijing. Más de uno de cada tres cigarrillos del mundo se fuma en China.

Esos cigarrillos son baratos; el precio para una marca popular como Zhongnanhai es de 1,50 dólares. Según el Atlas del Tabaco, el 26% del precio de un paquete de cigarrillos corresponde a impuestos, comparado con el parámetro de la OMS del 75%.

La Corporación Nacional de Tabaco de China fabrica un tercio de los cigarrillos del mundo y es un monopolio estatal responsable de 3,6 millones de agricultores, cuatro millones de vendedores minoristas de tabaco y medio millón de empleados relacionados con el tabaco.

Las autoridades sanitarias han sido, quizás hasta ahora, reacias a enfrentarse a los intereses de una gigantesca industria.

Fuente CNN

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button