Noticias

Probarán autos eléctricos en el DF

A partir de esta entrega, la Secretaría del Medio Ambiente local lanzó la convocatoria para participar en el Rally Plan Verde, en el que 10 capitalinos se ganarán la oportunidad de realizar pruebas de manejo de los autos recibidos por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Martha Delgado, titular de la dependencia, informó que los ganadores podrán utilizar este automóvil el próximo martes 3 de julio.

Cada semana serán seleccionadas 10 personas que cuenten con licencia de manejo vigente, identificación oficial con domicilio en el DF y que cubran las actividades semanalmente relacionadas con programas como Red Árbol, Reverdece y Recicla por Tu Ciudad, EcoBici y Mercado de Trueque.

Las primeras actividades se refieren a Red Árbol, por lo que los interesados deberán seguir la iniciativa en Twitter y Facebook. El concurso será cada semana hasta diciembre.

Los primero pasos

La introducción de vehículos eléctricos a la ciudad, como la flota de 20 taxis cero emisiones y los 12 Mini Cooper eléctricos BMW, no representan un cambio significativo para el ambiente de la ciudad ni para la movilidad, consideraron Javier Hernández y Elvia Mondragón, jefes del programa académico de Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los especialistas coincidieron en que los vehículos son un punto de partida para que la gente genere conciencia sobre las emisiones de contaminantes, pero los autos no generarán un impacto importante.

Hernández dijo que se debe apostar más por el transporte masivo, antes de beneficiar la adquisición de autos eléctricos, que además, representan un gasto importante, cuando la ciudad no cuenta con la tecnología necesaria ni suficiente.

“Es un buen punto para arrancar algunos aspectos que van a permitir que la gente se concientice; pero apenas estamos en el umbral de lo que puede ser la explotación del vehículo eléctrico. No lo veo tan impactante alcanzando niveles en la flota de taxis y mucho menos la de automóviles particulares”, dijo.

Afirmó que pese a la introducción de los autos, habría congestionamiento y demoras en los viajes.

Sobre la adquisición de más taxis eléctricos por parte de concesionarios, consideró que “está muy lejos” de ser una realidad, pues el transporte de servicio individual es en un modelo hombre-taxi, lo cual impide tener la capacidad para comprar un auto de 500 mil pesos.

Elvia Mondragón detalló que hay un retraso en el uso de energía alternas con las que funcionan los carros eléctricos, como son hidrógeno, litio y esquemas de celdas solares.

En ese sentido, explicó que primero hay que generar infraestructura en el DF. “Es algo que todavía se tiene que trabajar”, afirmó.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button