Noticias

Se crea la nueva Sociedad de Oncólogos del IMSS

 

  • Se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre en el Auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Oncologia.mx.- El Dr. Juan Alejandro Silva pertenece al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, actualmente ocupa el cargo de Jefe del Servicio de Oncología Médica en esta institución. Es uno de los líderes en México y América Latina en cuanto a Oncología Médica se refiere, ha participado en protocolos de investigación y conferencias en todo el mundo. En el marco de  la 51º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se realiza en Chicago, EEUU, Oncologia.mx, tuvo la oportunidad de llevar a cabo una breve entrevista vía telefónica con el Dr. Silva, sobre la nueva Sociedad de Oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la cual es Presidente.

Oncologia.mx.- ¿Qué es la Sociedad de Oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social?

Dr. Juan Alejandro Silva.-  Es una organización que incluye a todos los oncólogos del país que laboran en el IMSS, dentro de las distintas especialidades; quimioterapia, radioterapia, oncología médica y otras áreas relacionadas. El IMSS, tiene una cobertura de 60 millones de personas y es una de las instituciones de salud que atiende a más enfermos con distintas neoplasias, por ello era importante establecer esta Sociedad. 

Importante señalar que esta sociedad, no es excluyente, obviamente la columna vertebral son los médicos que ejercen dentro del Seguro Social, pero tiene la firme convicción de compartir con otras agrupaciones con objetivos afines.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos médicos conforman esta Sociedad?

Dr. Juan Alejandro Silva.-  Contamos con alrededor de 600 oncólogos, pertenecientes al IMSS, a nivel nacional, incluyendo a cirujanos, radioterapeutas y oncólogos médicos es sus diferentes especialidades, es decir de tres ramas, clínica, cirugía e imagenología. 

Oncologia.mx.-Hacen falta oncólogos en el país ¿no es así Doctor?

Dr. Juan Alejandro Silva.- Así es, También se pretende dar a notar la falta de médicos oncólogos en México, el Seguro Social cuenta con aproximadamente 350 cirujanos oncólogos y 120 oncólogos clínicos, estamos por debajo de los requerimientos. En la provincia es donde más se nota la carencia de especialistas.

Oncologia.mx.-  Doctor, ahora háblenos un poco sobre el Congreso Anual del IMSS

Dr. Juan Alejandro Silva.-  En noviembre llevaremos a cabo nuestro primer congreso, el cual tiene el objetivo de mantener el espíritu intra-institucional del IMSS y así mismo darle más cohesión interna, que ya de por si existe, pero la intensión es refrendarla, sobre todo, como señalo, la parte de la integración interna, “tener un espíritu institucional de servicio”. Ser miembros del IMSS  es muy importante, además de que contamos con médicos de gran nivel competitivo. “El espíritu de servicio de un médico hacia el paciente”.

Con apoyo y coordinación de las autoridades del IMSS se difundirán las acciones, avances, estudios clínicos y académicos que ha realizado el Seguro Social. 

Este evento se va a realizar en el auditorio principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Es un evento incluyente al cual están invitados todos los médicos oncólogos, contaremos con la presencia de especialistas reconocidos a nivel internacional.

Por ahora, tenemos contemplada la participación de entre 8 y 10 profesores internacionales y líderes de opinión. Uno de los objetivos es crear nexos académicos, de investigación con las instituciones que ellos representan, de ahí entre otras razones profesionales, que también aprovechamos nuestra presencia en este importante congreso internacional, ASCO 2015, para llevar a cabo varios y valiosos enlaces con los más sobresalientes especialistas que asisten a dicho evento.

Oncologia.mx.- Algo más que desee agregar

Dr. Juan Alejandro Silva.- Será un congreso con mucho espíritu humano. Nos interesa que los asistentes se sientan en un ambiente cálido, de interconexión, de desarrollo y excelencia académica. 

(CH)


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button