Salud

Aprueban reforma para hacer obligatoria la prescripción genérica de medicamentos

LaSalud.mx .-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Salud, para establecer como obligación la prescripción médica por denominación genérica de medicamentos. 

El dictamen a la minuta que reforma el primer párrafo del artículo 225, adiciona un tercer párrafo al artículo 226 y el 226 Bis1 a la Ley General de Salud, se aprobó en sus términos por 482 votos a favor, dos en contra y una abstención y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos Constitucionales.

En la discusión en lo particular, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) presentó una reserva al artículo 226, misma que se desechó y se reservó para su votación nominal en términos del dictamen. 

El dictamen que se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención, cita que los medicamentos, para su uso, prescripción médica y comercialización serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva.

Señala que el emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.

Indica que la Secretaría de Salud promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

Asimismo, en los programas de capacitación al personal de salud promoverá las obligaciones de prescripción médica previstas en esta Ley y demás disposiciones reglamentarias que para tal efecto se emitan, y fortalecerá las acciones de profesionalización del personal de las farmacias.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) consideró que con la reforma se garantizará adquirir medicamentos a mejor precio al evitar que se prescriban únicamente de patente cuyo costo es más elevado. “Con esta acción se reducirá el gasto que se realiza en materia de salud y a la vez se promoverá la competitividad en la industria farmacéutica para beneficio de la sociedad”.

Puntualizó que la reforma es necesaria porque en el país existe una desigualdad económica y social que dificulta el acceso a los servicios de salud y medicina necesarios que garanticen la calidad de vida. 

Es necesario que desde el Congreso se apoye el uso más eficiente de los recursos disponibles en beneficio de la población y una forma de hacerlo es a través de los medicamentos genéricos”.

México es el segundo mercado más grande de América Latina y el principal exportador de medicamentos genéricos en la región. “Con esta reforma se apoyará la salud y la economía de las personas”.

Al fijar su postura, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) recordó que la minuta proveniente del Senado pretende que toda receta pública o privada que se expida incluya la sustancia activa; es decir, que cuando se vaya a una farmacia el medicamento que se pueda recetar sea el genérico.

Si bien hoy entre ocho o nueve de cada 10 medicamentos que se compran con genéricos en una farmacia disminuye a menos de la mitad. Todavía muchas doctoras y doctores recetan la marca de patente, cuando ya existen los genéricos. Celebro que podamos votar por consenso esta iniciativa que realmente impacta en el bolsillo de los mexicanos”, afirmó.

El diputado Xavier González Zirión (PRI) consideró que la recesión económica se suma a la crisis de falta de medicamentos, el gasto para la salud ha subido y con ello el costo de los medicamentos. Agregó que cuando un medicamento tiene la patente vigente y es único en el mercado, su precio es estratosférico, pero a medida que hay más competencia se vuelven más accesibles y económicos.

Puntualizó que la reforma es importante para combatir las posiciones monopolísticas que son mucho más costosas, inclusive que la corrupción, los productos sin competencia cuestan al sector salud cientos e inclusive miles de pesos. También reducirá los precios de los medicamentos. “Felicito a los compañeros de la Comisión de Salud por haberlo pasado por unanimidad y pido al Pleno el voto a favor” 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) indicó que no es posible que por prácticas monopólicas de algunas farmacéuticas se privilegie la prescripción del medicamento de patente y se afecte el bolsillo de los mexicanos.

Estamos convencidos que con esta reforma se logrará que quienes sufren enfermedades crónico-degenerativas, puedan recurrir cotidianamente a estos medicamentos”, añadió.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button