Noticias

Inicia gira contra la ley SB1070

En un esfuerzo por evitar que la ley SB1070 entre en vigor, senadores mexicanos inician hoy una gira en el estado de Arizona para reunirse con representantes de organizaciones no gubernamentales, legisladores fronterizos y cónsules.

El Senado de la República acordó este viaje con la Secretaría de Relaciones Exteriores para intentar frenar de manera coordinada el proyecto de la gobernadora Jan Brewer. En Arizona, según datos de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, habitan alrededor de 460 mil migrantes indocumentados.

La ley SB1070 criminaliza residir en Arizona sin documentos y otorga facultades discrecionales a las autoridades estatales y locales encargadas de la aplicación de la justicia para aprehender a cualquier persona por su perfil racial, si existe una sospecha razonable de que la misma sea un migrante indocumentado; castiga a quien ofrezca su trabajo en la calle y permite que los ciudadanos demanden a oficiales o autoridades de gobierno en caso de que no cumplan con dicha ley.

La ex canciller Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; Luis Alberto Villarreal García, presidente de esta Comisión para América del Norte; el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), senador Silvano Aureoles; la senadora de Acción Nacional, Adriana González Carrillo; y del PRD, Claudia Corichi, estarán en Arizona 48 horas para protestar por la ley antimigrante.

Esta visita forma parte del plan de acción que aprobó el pleno senatorial mexicano el 29 de abril pasado para evitar que la llamada ley Arizona entre en vigor a mediados de julio y conocer cuál es la situación de los connacionales y la estrategia del cuerpo diplomático mexicano acreditado en Arizona para enfrentar los abusos por esta ley.

Los legisladores de las principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) se reunirán con el procurador del estado de Arizona, Terry Goddard, y con el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien anunció que demandará una orden de restricción contra la ley SB1070.

Encuentro con cónsules

También acudirán a una cena con los cinco cónsules de México en Arizona para conocer la estrategia que han instrumentado en la zona para defender por canales jurídicos e institucionales a los inmigrantes mexicanos.

Además, los legisladores se reunirán con el procurador del condado de Maricopa, Rick Romley, pues esta zona es la puerta de entrada de indocumentados al estado.

Roberto Rosas, quien es coordinador de la Comisión de Asuntos Legales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, detalló a través de un correo electrónico que hasta el martes de la semana pasada existían cinco demandas contra la ley SB1070, principalmente de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de los migrantes.

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa prepara condenar bajo la figura “amigos de la corte”, que permite a terceros intervenir en una disputa judicial, en las demandas que preparan organizaciones civiles de Estados Unidos contra la ley de inmigración aprobada en el estado de Arizona.

 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button