Noticias

“El Bronco”, será el primer gobernador independiente

Mundodehoy.com.- Las elecciones en el norte del país dieron una gran sorpresa: por primera vez en la historia de Nuevo León y del país un candidato independiente y sin filiación política, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, alcanzó la gubernatura, en una jornada donde arrasó a sus contrincantes Ivonne Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los resultados del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (PREP) y con el 99.59 por ciento de las actas computadas, el candidato independiente encabezaba las cifras con un 48. 86 por ciento de la votación; en tanto, el PRI se ubicaba en segundo lugar con 23.57 por ciento y el PAN en tercero con 22.52 por ciento.

El PRI perdió la gubernatura de la entidad más rica del país después de 12 años consecutivos de gobierno. No es la primera vez que los electores de la entidad optan por la alternancia, pues el PAN también gobernó 12 años consecutivos.

En Monterrey, la capital, con el 85.4 por ciento de las actas contabilizadas el candidato del PRI, Adrián Emilio Garza Santos, aventajaba en el conteo con 33.54 por ciento, seguido del candidato del PAN, Iván Paul Garza Téllez con 27.05 por ciento de la votación.

Según denunciaron redes sociales y medios locales, la jornada electoral se dio en medio de operativos del PRI, llamadas de intimidación y compra del voto.

El diario El Norte publicó que hubo llamadas telefónicas intimidando a la población. De acuerdo con el rotativo se amenazó a las personas con ir a la cárcel por delito electoral.

“Sabemos que usted estará realizando una situación ilegal, lo estaremos vigilando muy de cerca”, citó el medio.

Los amenazados fueron representantes de casillas del “El Bronco”. En la llamada se les indicaba que contaban con sus datos personales y que estaban vigilados.

Más tarde, el PAN de Nuevo León denunció que la Procuraduría estatal realizó detenciones de panistas en cinco municipios.

José Alfredo Pérez Bernal, líder del PAN en la entidad, dijo que las detenciones se registraron en Monterrey, Cadereyta, General Terán, Apodaca y previamente en San Nicolás.

“Hemos sido no solamente acosados sino agredidos, ése es el término correcto, para señalar una persecución sistemática, organizada y deliberada por parte de la Procuraduría estatal, obviamente operando como aparato de elección”, citó El Norte.

A pesar de todo, la población en Nuevo León se volcó a las urnas desde muy temprano para elegir a su nuevo Gobernador.

El supuesto triunfo de Ivonne Álvarez

Alrededor de las 18:00 horas, la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, anunció en conferencia de prensa que las encuestas de salida le dan una ligera ventaja frente a sus oponentes.

“Sabemos que está competida la elección, está cerrada”, dijo Álvarez.

Pero más tarde, el conteo dio la ventaja al candidato independiente.

En una conferencia de prensa, “El Bronco” agradeció por la tarde a los ciudadanos por la elección.

“Estoy muy contento porque lograron tener el valor de salir y cambiar las cosas para Nuevo León y que no los voy a defraudar, vamos a trabajar, hoy es otro tiempo”, expresó Rodríguez en una breve conferencia a medios.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close