Noticias

Nuevo Sistema Penal Acusatorio protegerá al inocente

Mundodehoy.com.- Los principios del nuevo Sistema Penal Acusatorio son proteger al inocente, procurar que el delito no quede en la impunidad y la reparación del daño, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La funcionaria destacó la importancia de las audiencias públicas en este nuevo sistema de justicia, para promover la accesibilidad y transparencia en los procesos.

Gómez González participó en la inauguración del diplomado “El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de frente a la sociedad”, que se realizó mediante videoconferencias en sedes del Consejo de la Judicatura Federal.

La titular de la PGR destacó la realización de audiencias públicas es este nuevo formato, como fuentes de información a las que podrá ingresar  cualquier persona, excepto en casos cuando la ley anteponga la protección de las víctimas, protección a testigos o a menores de edad.

Cobra relevancia el principio de publicidad. En el procedimiento penal las audiencias serán públicas, con el fin de que accedan no sólo las partes que intervienen, sino el público en general”, subrayó la procuradora esta mañana.

En relación con el trabajo de los medios de comunicación, la procuradora explicó que la información ofrecida sobre los debates deben evitar reproducir el efecto de precondena del inculpado y la imagen de un proceso espectáculo.

A casi un año de que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral entre en vigor en todo el país, Gómez González afirmó que el Poder Judicial Federal y la PGR comparten la convicción de tener a la gente con los mejores perfiles y mejor capacitados, para asegurar su implementación en tiempo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button