Noticias

Donación de órganos: alternativa de vida

LaSalud.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, se suma a la celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes, con motivo del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora cada 6 de junio.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, recibir un órgano es la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos para dar a los pacientes en espera  de un órgano, la oportunidad de seguir viviendo.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familia 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Poniente, indica que los avances médicos hacen que la expectativa de recuperar la salud en aquellas personas que se han sometido a un trasplante es cada vez mejor, incluso, dependiendo del órgano trasplantado y de las circunstancias concretas de cada caso, pueden llevar una vida prácticamente normal.

Los órganos del cuerpo humano que tienen mayor requerimiento de trasplantes son: pulmón, corazón, hígado,  páncreas, riñón y huesos. En el caso de tejidos, se pueden hacer trasplantes de córnea, tejidos faciales, válvula del corazón, arterias, mano, antebrazo, tendón, células, médula espinal, intestino y piel.

El Doctor Espinosa Fuentes dijo que después de haber sido sometido a un trasplante es necesario cuidar ciertos hábitos con la finalidad de controlar el buen funcionamiento del órgano o tejido y así prevenir otras complicaciones, además de permitir la supervivencia del órgano y su resistencia contra el rechazo.

En el hogar, dice el médico del IMSS, es necesario mantener algunas medidas preventivas posteriores un trasplante. En cuanto a higiene se recomienda mantener limpia la casa, usar artículos de aseo de forma individual y evitar el contacto con personas enfermas. En la alimentación se debe procurar que los alimentos estén bien cocinados, en el caso de frutas y verduras deben estar perfectamente lavadas y desinfectadas, así como evitar el consumo de sal en la medida de lo posible, detalló el especialista.

La piel requiere que sea lavada con jabón neutro, mantener las manos limpias y evitar la exposición solar, en cuanto al ejercicio se recomienda caminar o andar en bicicleta de forma moderada, así como evitar deportes de contacto.

El IMSS Estado de México Poniente recomienda a sus derechohabientes visitar a su médico familiar después de someterse a un trasplante, ya que se requieren cuidados específicos que deben ser monitoreados para prevenir posibles complicaciones.

Asimismo, invita al público en general interesado en dar una oportunidad de vida a través de la donación, a obtener mayores informes en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de esta Delegación. Donar es un acto voluntario y personal, del que debe informarse a la familia, para que en el momento de fallecer, pueda cumplirse el deseo del donador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button