Noticias

Evaluación de maestros sí se llevará a cabo

Mundodehoy.com.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que finalmente el proceso de evaluación a los maestros de educación básica y media superior se relizará, en los términos y fechas establecidos por la ley.

El pasado 29 de mayo se señalaba que se suspendían indefinidamente las fechas de aplicación de la evaluación, debido a que en ese momento algunos gobiernos estatales, no contaban con las sedes, las computadoras y la conectividad necesaria para realizar los exámenes. Ahora, esos problemas técnicos ya fueron resueltos, dijo el secretario.

Explicó que el término “suspender” utilizado en el boletín oficial significa “detener o diferir, de ninguna manera cancelar o dar por cancelada, como algunos pensaron”.

Incluso, acompañado por varios funcionarios de la SEP, el secretario Chuayffet insistió que la evaluación a los maestros “no se cancela, porque sin ella no hay reforma educativa”.

Antes de la declaración del secretario se supo que un juez resolvió “suspender provisionalmente” la decisión de la SEP de postergar la evaluación.

La organización Mexicanos Primero dijo en un comunicado que el juez sexto de distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal respondió de esa manera al amparo interpuesto por Aprender Primero A.C., una filial de la primera agrupación.

El juez “determinó por lo pronto que el Calendario de Evaluaciones establecido por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación debe respetarse y que los concursos de plazas y las evaluaciones docentes deben llevarse a cabo en los tiepos previstos”, agregó el comunicado.

En el acto durante se leyó el documento que según se entregaría al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el secretario garantizó la aplicación de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, como una herramienta fundamental de la reforma educativa. En ningún momento, dijo, la SEP ha roto el orden jurídico.

El secretario dijo que no hay suplantación de facultades, que no se detiene la reforma educativa y mucho menos se busca cancelar las evaluaciones. “La reforma educativa no es un discurso, sino un proceso gradual para hacer realidad un principio constitucional”, abundó.

Así, tras precisar que la SEP está en condiciones de confirmar los términos y fechas ya publicadas, precisó que en las evaluaciones participarán más de 500 mil servidores públicos, las cuales comenzarán los días 20, 21 y 22 de junio.

En lo técnico, asegurar que todos los participantes presenten los exámenes con computadoras y con la conectividad necesarias, y en lo político mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país. Prudencia que se fincó en las leyes electorales y no en el capricho; prudencia que ha dado sus resultados, explicó el secretario de Educación Pública.

Los procesos seguirán en este sexenio, como herramienta fundamental de la Reforma Educativa, y reconoció el gran apoyo que ha recibido la Reforma Educativa por parte de representantes de todos los sectores, que es una prioridad, y toca a todos mantenerla viva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close