CiudadNoticias

Pintores y escultores realizan obras en vivo en estación del metro

DiariodelaCiudad.mx.- Artistas mexicanos, entre pintores, escultores, grabadores y caricaturistas realizan sus obras en vivo -a partir de hoy y hasta el 18 de junio- en las vitrinas de la estación Pino Suárez, Líneas 1 y 2, del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mostrando a los usuarios su creatividad y talento, además que en algunos casos también harán participes a los espectadores de esta novedosa experiencia a nivel nacional.

El programa Cultura en Líneas 2015 presenta la muestra Ateliers en el Metro, proyecto cultural diseñado para adaptar 13 metrogalerías de la estación Pino Suárez en estudios de trabajo donde los autores crearán sus obras, mediante el uso de las cualidades técnicas y estilísticas que los caracterizan, ante la mirada de los metronautas.

Ateliers en el Metro es una iniciativa que se generó a partir de la propuesta de la Asociación Mexicana de Turismo Cultural y el STC a fin de ofrecer un espacio de gran amplitud para la difusión de las actividades artísticas de 32 pintores, escultores, grabadores y dibujantes de diferentes estados de la República Mexicana, divididos en dos grupos, de 16 maestros cada uno y en un horario de 11:00 a 14:00 horas.

Durante el acto inaugural, el presidente de la Asociación Mexicana de Turismo Cultural y de Fomento Cultural de México, Tomás Gondi, detalló que en esta primera etapa de Ateliers en el Metro se muestran las expresiones de 16 artistas mexicanos provenientes de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco y la CDMX, entre hoy y el 18 de junio; en tanto que habrá una segunda presentación, del 18 al 30 de octubre, con otra cantidad igual de expositores.

“Esta muestra es una satisfacción para nosotros, porque es la mejor forma de acercarnos a los más de 56 mil usuarios que a diario transitan por esta estación; además se presta perfectamente para dar a conocer el trabajo de todos estos artistas, muchos de ellos consagrados, otros en vías de consagración, otros en el inicio de su carrera, pero que están representando al arte mexicano y sus diversas manifestaciones”, describió Gondi.

La palabra ateliers proviene del idioma francés y se emplea para nombrar a los “talleres” o lugar donde trabaja el artista plástico.

A su vez, la Gerente de Atención al Usuario del STC, Tanya Arroyo Olguín, en representación del Director General, Joel Ortega Cuevas, resaltó que el objetivo del programa cultural del Metro es “brindar el derecho al acceso a la cultura a través de una estrategia propositiva que involucre de forma directa a los usuarios, como lo es esta exposición”.

Enfatizó que el uso de las metrogalerías como talleres de creación, representa una iniciativa distinta, que por primera vez se lleva a cabo en el STC para que los usuarios aprecien y sean partícipes del trabajo de los grandes artistas mexicanos.

LOS ARTISTAS

En la inauguración estuvieron presentes los 16 artistas mexicanos que conforman la primera etapa de Ateliers en el Metro, integrados en su mayoría por mujeres:

Lalo Sánchez del Valle (pintor y escultor)

Michelle Mena (pintora)

Flor de María Mariblanca (pintora)

Gómaga (pintora)

Jessica Feldman (pintora)

Fanny Karchmer (pintora)

Juan Alarcón (caricaturista)

Dirse Tovar (pintora y fotógrafa)

Antonio Ehrenzweig (pintor)

Mónica Jiménez (pintora)

Mario Arrieta (pintor)

Rocío López Venero (pintora)

Esther de García (pintora)

Gabriela Tolentino (pintora)

Irasema Hernández (pintora)

Angélica Gatica (pintora)

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button