CiudadNoticias

COPRED forma parte de la Red Iberoamericana contra la Discriminación

DiariodelaCiudad.mx.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ya forma parte de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) con lo que se suma a este esfuerzo internacional de lucha contra las formas de discriminación mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la producción de conocimiento, con la finalidad de realizar acciones conjuntas de prevención y promoción a favor de una construcción de trato igualitario.

La RIOOD es un espacio compuesto por organismos gubernamentales, regionales y/o internacionales, así como no gubernamentales e instituciones académicas provenientes de Iberoamérica.

En su Cuarta Sesión Ordinaria, celebrada en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el pasado 14 y 15 de mayo, Iván Ricardo Pérez Vitela, Director de Cultura por la No Discriminación del COPRED, expuso las acciones que realiza el Gobierno de la CDMX para reconocer y abatir la cultura discriminatoria.

En representación del Consejo, Pérez Vitela hizo manifiesto el compromiso del gobierno de la ciudad -a través del COPRED- con la comunidad internacional para fomentar el diálogo, la coordinación y la incidencia en la agenda local e internacional contra la discriminación.

En respuesta, las instituciones integrantes de la RIOOD votaron por unanimidad a favor de la incorporación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) -con sede en Argentina-, así como del Viceministerio de la Descolonización de Bolivia y del COPRED.

De esta manera, la Red se enriquece al contar con 40 integrantes de 18 países. De estos, 22 son organismos gubernamentales, 13 no gubernamentales -nacionales e internacionales-, dos regionales, uno internacional y dos instituciones académicas.

Actualmente la presidencia de la RIOOD es encabezada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con sede en Buenos Aires, Argentina, y a cargo del Interventor Pedro Mouratian.

En la sesión de apertura de trabajos expresó que “la complejidad del fenómeno de la discriminación requiere instancias de debate y articulación de trabajo con las características de la RIOOD, es decir, espacios regionales, integrados por actores del Estado y la sociedad civil, cuyo fin es intercambiar experiencias e insumos para incidir en agendas nacionales, regionales e internacionales en un contexto mundial que exige políticas públicas transversales”.

Con esta acción, el COPRED refrenda su compromiso para incidir en la generación de intercambios con la comunidad internacional, a fin de promover entre los pueblos y comunidades estrategias de abatimiento al flagelo de la discriminación y de manera particular en Iberoamérica.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close