Noticias

El Partido del Trabajo (PT) perdió su registro

Mundodehoy.com.- El Partido del Trabajo (PT) perdió su registro por haber quedado a 1.3 décimas del tres por ciento de la votación obligatoria para mantenerse como agrupación política, así lo señala el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el partido fundado por Alberto Anaya apenas logró un millón 53 mil 085 votos, es decir, 2.87 por ciento.

El 14 de enero se dio a conocer el reparto de recursos públicos entre los partidos políticos para este año, una bolsa de 5,356 millones 771 mil 247 pesos, de esa cantidad al PT le correspondió 389.7 millones de pesos, mientras que al Partido Humanista, que también se queda afuera fue acreedor de 120.9 millones de pesos.

El pasado lunes el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, anunció que esperarán a la resolución final del órgano electoral para iniciar el análisis de las causas que motivaron la pérdida del registro.

“La votación en esta elección intermedia fue desfavorable en estados donde habitualmente contábamos con el apoyo ciudadano en las urnas, pero disminuyó. Nos mantendremos como un movimiento social en favor de las causas de la población”, expuso.

El ex diputado federal reiteró que están preparados para el proceso de disolución, añadió que la Reforma Electoral de 2014 incrementó de 2 a 3 por ciento el umbral para mantener el registro de partidos políticos.

Esta sería la segunda ocasión que pierda el registro. La primera fue en 1991, no logró pasar la primera prueba en las urnas, cuando se exigía 1.5 por ciento y en 1994 lo recobró para participar en la elección presidencial de 1994, con Cecilia Soto como candidata, y desde ese entonces lo mantuvo.

En el caso del Partido Humanista, su participación en elecciones federales fue debut y despedida, pues alcanzó sólo 786 mil 743 votos (2.14 por ciento), por lo que también pierde el registro que apenas obtuvo en 2014.

Por su parte el coordinador Ejecutivo Nacional del Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón no ha dado una postura sobre el caso.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece en su apartado “b” que es causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente.

Fuente La Razón

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button