Noticias

Presentan a los ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2015

LaSalud.mx.– Se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre la octava entrega de los Premios Carlos Slim en Salud 2015, los cuales reconocen el trabajo que genera soluciones innovadoras que impacten de manera positiva en la salud de los mexicanos y latinoamericanos. Este año se recibieron más de 100 propuestas de 15 países.

El Maestro Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de Fundación Slim, otorgó los premios que año con año reconocen dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación.

FUNCEI, organización sin fines de lucro, fundada en 1987 en Argentina por el Dr. Daniel Stamboulian, con la finalidad de tratar, diagnosticar  y prevenir infecciones. Dicha agrupación se hizo acreedora al Premio Institución Excepcional por ser un referente en materia de infectología desde un abordaje integral en América Latina y el mundo. Dedicado a formar recursos humanos competentes en el ámbito, sistematizar la educación permanente en los profesionales, diseñar e implantar programas educativos, de divulgación científica, así como crear conciencia para prevenir enfermedades infecciosas. Cabe destacar que FUNCEI también lleva sus programas preventivos e informativos a las escuelas de Argentina, con la finalidad de fomentar en los niños hábitos saludables para evitar enfermarse.

Dr. Daniel Stamboulian, presidente y fundador de FUNCEI

El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó a la Doctora Ana Flisser Steinbruch, Bióloga mexicana egresada de la UNAM,  por su amplia labor de investigación, la cual se ha centrado desde el año 1978 en la cisticercosis, principalmente en el desarrollo y aplicación de métodos de diagnóstico inmunológico para apoyo clínico.  

Durante 15 años la Dra. Flisser dirigió proyectos en comunidades rurales y en zonas urbanas cuyos resultados le permitieron identificar que los portadores de la solitaria intestinal que viven en la misma casa o a los alrededores de los pacientes o de cerdos con cisticercosis, constituyen el principal riesgo para adquirir esta enfermedad. Este hecho sin precedentes fue el primero en su tipo a nivel mundial. Las teorías, estudios y resultados obtenidos por la Dra. Flisser, se replican en otros países y representan la base más sólida de información para aquellos lugares que aún batallan con la enfermedad.

En México la cisticercosis ya no es un problema de salud, eso no significa que no exista, sólo que está controlada.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button