Noticias

Sedesa es nombrada centro colaborador de OMS en México

LaSalud.mx.– La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México recibió el nombramiento por parte de la Secretaría de Salud federal como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México para la clasificación Internacional de Enfermedades. 

En representación de Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa, Francisco Osuna Sánchez, Director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, recibió dicho nombramiento por parte de la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, quien además hizo un reconocimiento a la labor que hace el gobierno local por los ocho años de colaboración como Centro Regional de Capacitación para la Familia de Clasificaciones en Salud.

A este Centro Regional pertenecen todas las Instituciones de Salud de la Ciudad de México como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), todos ellos bajo el liderazgo de la Sedesa.

Entre las funciones que desempeña la Sedesa como Centro Regional de Capacitación para la Familia de Clasificaciones en Salud se encuentran el registro de todas las enfermedades que afectan a los mexicanos, las causas de mortalidad y la morbilidad en general, y el desarrollo de políticas públicas específicas para la atención de problemas de salud.

Funge además, como un órgano colegiado de docencia y asesoría que norme las actividades de capacitación en la Ciudad de México; contribuye al mejoramiento de la calidad de la información que permite una adecuada toma de decisiones en el proceso de planeación y evaluación.

Asimismo, identifica y atiende las necesidades de capacitación de las diferentes instituciones del sector público y privado, y apoya al Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México y entidades federativas que lo requieran.

Dentro de sus funciones también genera la homologación de criterios que se utilizan en el proceso de codificación de morbilidad, mortalidad y procedimientos en medicina, con el fin de obtener estadísticas confiables y comparativas entre las diferentes instituciones del Sector Salud de la Ciudad de México.

En el país, solo existen nueve Centros Colaboradores para la Familia de clasificaciones Internacionales de la OMS en México; estos centros fortalecen la capacidad en materia de salud y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Durante este encuentro que contó con la presencia de Maureen Bimingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS en nuestro país, dos entidades más recibieron este nombramiento: Jalisco y el Estado de México.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button