Noticias

Desde 2014 ISSSTE suspendió trasplantes de riñón

SaludRenal.mx.- Según una investigación que realizó UNO TV, desde abril de 2014 el ISSSTE dirigió un oficio a la Unidad de Trasplantes del Hospital 1 de Octubre, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, en el que dice “se suspenden temporalmente los procedimientos quirúrgicos de trasplante renal”.

En la imagen del video se ve claramente el documento que está escrito por el Dr. Samuel Gabriel Horta Mendoza, Director del Hospital 1 de Octubre, dirigido al Dr. José Manuel Echavarri Arana, Coordinador de Cirugía.

En la grabación también se puede ver a un testigo que afirma que hasta ahora, a más de año, no hay fecha para retomar las cirugías, “no sabemos qué pasa con el programa, no podemos decirles a nuestros pacientes para tal fecha vamos a empezar”.

Una gran parte de los enfermos renales son atendidos tanto en el IMSS como en el ISSSTE, situación que pone en peligro la vida de los derechohabientes que estaban en lista de espera para recibir un riñón y con ello poder mejorar su calidad de vida.

Dicha situación, documenta UNO TV, ha obligado a algunos afiliados del ISSSTE a buscar apoyo de una fundación como “ALE”, o una opción privada, que en la mayoría de los casos, no pueden costear, pues una cirugía, con el apoyo de una fundación podría tener un costo de 300 mil pesos o hasta un millón.

Según el video la entrada al quirófano de trasplantes fue bloqueada por un plafón, es un área que a simple vista ya no existe.

El escrito mostrado por el medio dice lo siguiente: 

Sirva la presente para notificar a usted que debido a la “Reforma a la Ley General de Salud, en Materia de Trasplantes”, y debido a la necesidad de dar cumplimiento a la misma, se deberá realizar un Análisis, Evaluación y posible Reestructuración del Programa, del Comité y de la Operatividad relacionada  al Trasplante de Órganos en nuestra Unidad.

Por lo anterior, se le ha instruido al Dr. Jesús Moreno García, Secretario Técnico del Comité de Órganos y Tejidos para que convoque a una sesión extraordinaria de dicho comité y se inicie con las adecuaciones correspondientes.

Derivado de esta situación y con la finalidad de evitar ser observado por los Órganos Fiscalizadores como SENATRA (sic) y/o COFEPRIS, se les instruye para que se suspendan temporalmente los procedimientos quirúrgicos de trasplante renal, debiendo transmitir la presente información al personal médico, de enfermería y todo aquel involucrado en el programa de trasplantes.

No omito señalar que en caso de existir pacientes que requieran una intervención de urgencia por encontrarse en riesgo inminente de muerte (Clave 0, de acuerdo a la reforma señalada), deberá realizarse el procedimiento correspondiente para el traslado al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Este no ha sido el único caso retomado por un medio de comunicación, Milenio TV publicó, en 2014, una breve entrevista con el Director del ISSSTE de Torreón, Héctor Valdez, quien en diciembre 2013 suspendió las cirugías de trasplante de riñón, según porque el hospital no se encontraba en condiciones para realizar dichos procedimientos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button