Noticias

Opciones nutritivas para esta cuaresma

Mundodehoy.com.- Pescados y mariscos, los más recomendados por  nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México; alimentos nutritivos que favorecen el desarrollo cerebral de niños, bebes y adultos, proporcionando al organismo ácidos  grasos, omega 3 y 6, que amenoran factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares y favoreciendo la regulación de la presión arterial, como de la frecuencia cardiaca.

La nutrióloga Monserrat Vallejo Vilchis, del Hospital de Gineco Obstetricia 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, señala que los pescados y mariscos también son fuente de proteínas que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, depresión y declive mental por la edad.

“También son una fuente importante de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en pescados grasos) y ciertos minerales  (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo), en cantidades variables de acuerdo al pescado que se trate, expresa la especialista..

La nutrióloga del IMSS señala que los pescados que se comen con espina y algunos mariscos aportan una cantidad de calcio extraordinaria, por ejemplo, las sardinas proporcionan aproximadamente 400 miligramos por cada cien gramos; y las almejas unos 128 por cada cien. El contenido medio de calcio del resto de los pescados y mariscos ronda los 30 miligramos por cada cien gramos.

Debido a sus beneficios y al valor nutrimental que aportan, es altamente recomendable incluirlos en la dieta al menos una vez por semana, no solo en tiempo de cuaresma sino todo el año, a fin de que puedan a provecharse al máximo sus beneficios.

La especialista del IMSS concluyó que se debe tener cuidado y poner atención al momento de la compra de dichos alimentos, es importante considerar algunas medidas para garantizar su buen estado: adquirirlos en comercios establecidos que cuenten con las medidas higiénicas y de refrigeración, que presente un buen color, una textura firme y no tenga mal olor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button