Noticias

INCan propone crear Plataforma Nacional de Cáncer Colorrectal

Oncologia.mx.- Médicos y personal administrativo de diversas instituciones de salud se dieron cita en el Hotel Marriot de Ixtapan de la Sal, para discutir sobre el panorama actual de cáncer colorrectal en México y destacar la importancia de la certificación de instituciones de salud en tratamientos para este padecimiento con el objetivo de lograr una cobertura universal que incluya al Seguro Popular. 

El Dr. José Luis Aguilar Ponce, subdirector de Medicina Interna del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) comentó que “es indispensable cumplir con la certificación de instituciones de salud en materia de cáncer colorrectal para dar acceso a más pacientes en México a los tratamientos, ya que actualmente el esquema de salud enfrenta retos importantes en materia de certificación de clínicas y hospitales que permitan una mayor y mejor atención, especialmente en el Seguro Popular.

Por su parte, el Dr. Germán Calderillo, jefe de departamento de Oncología Médica del INCan agregó que, en 2002 la OMS reportó una incidencia de 3.5% de casos de cáncer colorrectal en México mientras que en 2012 la estadística creció a 5.8%, por lo que se le otorgó el 4º lugar de enfermedadesoncológicas más frecuentes a nivel nacional.

La Plataforma Nacional de Cáncer Colorrectal surgió dentro de este foro como una propuesta del INCan hacia las instituciones de salud, para atender las necesidades del país en oncología a través del presupuesto del gobierno federal. Esto se plantea a partir de la reciente acreditación del INCan para la atención de cáncer colorrectal.

Aguilar Ponce señaló que el director del INCan, el Dr. Abelardo Meneses, ha impulsado el compromiso de trabajo en conjunto con otras instituciones para la atención de las necesidades específicas de los pacientes en México. Entre estas propuestas, están la generación de guías multiinstitucionales que atiendan las necesidades del país y del paciente mexicano, revisión de datos anual o bianual, homogeneización de la información para completar estudios de diagnóstico y de seguimiento.

Por esta razón, profesionales de la salud y administrativos coincidieron en la importancia de establecer el panorama actual del padecimiento y actuar en consecuencia acercando a los pacientes a tratamientos innovadores y a través de todas las instituciones de salud.

Finalmente, Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), señaló que “actualmente existen siete centros hospitalarios acreditados y se prevé que este año se acrediten 11 institutos y hospitales más para la atención de cáncer colorrectal dentro del esquema del Seguro Popular.  Uno de los papeles fundamentales de las organizaciones civiles es participar activamente en las acciones que tienen que ver con el acceso a los tratamientos garantizando la protección de la salud de los pacientes con cáncer, unificando esfuerzos entre las ONG´s e instituciones de salud pública y privada para que el ejercicio del presupuesto les impacte favorable y efectivamente”, concluyó.

El cáncer colorrectal se genera en el colon o en el recto y sus síntomas más comunes son sangrado rectal, evacuaciones anormales, estreñimiento, dolor y distención abdominal, diarrea, cansancio excesivo e incluso pérdida de peso, los cuales con frecuencia se confunden con síntomas de colitis o parasitosis.

En México se diagnostican alrededor de seis mil quinientos casos anualmente, de los cuales fallecen en promedio cuatro mil personas a causa de la enfermedad, por lo que es indispensable mejorar la atención de los pacientes para hacer un diagnóstico temprano.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button