Salud

Culmina con éxito el XXVIII Congreso CLAHT – SOMETH 2023

  • Un evento destacado en la exploración de la hemostasia y trombosis

LaSalud.mx .- El XXVIII Congreso del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) en colaboración con la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) 2023 resultó en un éxito rotundo. Este evento, que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre, reunió a expertos y profesionales de la salud en un entorno que fomentó la discusión y el intercambio de conocimientos sobre temas críticos en el campo de la hemostasia y trombosis.

El congreso comenzó con una ceremonia de inauguración en la que participaron destacados miembros del presídium:

  • Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Presidente de Grupo CLAHT.
  • Dr. Ricardo Martínez Zubieta, Presidente de la SOMETH.
  • Dr. Flavio A. Grimaldo, Presidente del Comité Organizador.
  • Dr. Adam Cuker, International Society Thrombosis and Hemostasis (ISTH).
  • Sr. César Garrido, Presidente de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).
  • Dra. Catherine Hayward, Immediate Past President McMaster University Medical Center Hamilton on THSNA.
  • Dr. Juan Carlos Reverter Calatayud, Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
  • Dr. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco.
  • Dra. Cecilia Guillermo Espósito, Secretaria del CLAHT.
  • Dr. João Carlos de Campos Guerra, Secretario Científico del CLAHT.
  • Dr. Raúl Altman, Decano del Grupo CLAHT.

La participación de estos distinguidos líderes en la ceremonia de inauguración marcó el comienzo de un evento académico de gran relevancia en el campo de la hemostasia y la trombosis. Sus contribuciones y compromiso con el avance de la investigación y el conocimiento en estas áreas fueron fundamentales para el éxito del congreso.

El congreso se convirtió en un punto de encuentro clave para los especialistas en hematología, cardiología, oncología, gineco-obstetricia, ortopedia, intensivistas, neurología, así como médicos generales y personal de enfermería, brindando una plataforma para discutir los avances más recientes en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos hemorrágicos y trombóticos. A lo largo de varios días, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales, mesas redondas y talleres interactivos.

El programa del congreso abarcó una amplia variedad de temas, incluyendo avances en la investigación de la hemostasia y trombosis, el papel de la genética en los trastornos de la coagulación, estrategias de tratamiento innovadoras y el manejo de pacientes con enfermedades hematológicas. Además, se discutieron los desafíos actuales en el diagnóstico y el tratamiento de la trombosis venosa profunda, la trombocitopenia y otros trastornos relacionados.

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la presentación de investigaciones pioneras que están dando forma al futuro de la hematología y la trombosis. Durante las sesiones científicas, se compartieron hallazgos y estudios que tienen el potencial de transformar la atención médica en este campo.

El XXVIII Congreso del CLAHT – SOMETH 2023 no solo sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos, sino también como un espacio para establecer redes y colaboraciones entre profesionales y organizaciones en el ámbito de la hemostasia y trombosis.

En un esfuerzo por promover la educación continua y la difusión de información crucial, el congreso fue accesible tanto para médicos como para otros profesionales de la salud, lo que permitió una interacción multidisciplinaria y enriquecedora.

SOMETH y el Grupo CLAHT han demostrado una vez más su compromiso con el avance de la hematología y la trombosis en América Latina a través de la organización de este evento de alto nivel. Entre los aspectos más destacados del congreso, se incluyen:

Simposios Internacionales de Prestigio: El congreso contó con simposios de la ISTH y la FMH. Además, por primera vez, se llevó a cabo un simposio conjunto con la Thrombosis and Hemostasis Societies of North America, que reunió a las sociedades de hemostasia y trombosis de América del Norte, incluyendo Canadá, Estados Unidos de América y México.

Programa Académico de Vanguardia: El programa académico ofreció una amplia gama de temas de actualidad relacionados con el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades causadas por trombosis y hemorragia, tanto congénitas como adquiridas. Estos temas se presentaron a través de conferencias magistrales, simposios, reuniones con expertos y más.

Reconocimientos Destacados: El congreso incluyó la cuarta edición del Premio Celina Altman al mejor trabajo latinoamericano en Hemostasia y Trombosis. Asimismo, se otorgaron premios a los trabajos libres y casos clínicos que destacaron en el ámbito de la hematología y la trombosis.

Eventos del miércoles 11 de octubre: Estos eventos se centraron en temas de diagnóstico y terapia anticoagulante, brindando una valiosa perspectiva clínica y de laboratorio.

  • Simposio Estrategias diagnósticas en alteraciones de la hemostasia primaria / Diagnostic strategies in primary hemostasis disorders por parte de Stago y Grupo Licon. Incluyo:El papel del diagnóstico por agregación plaquetaria en los trastornos de la hemostasia primaria / The role of diagnosis by platelet aggregation in disorders of primary hemostasis por el Dr. en C. Alejandro Morales de la Vega (México).

Así como Retos Diagnósticos en la Enfermedad de von Willebrand / Diagnoses in von Willebrand Disease por el Q.C. Carlos Virgen Cruz (México).

  • Simposio de Roche llamado Impacto clínico en la sustitución de instrumentos en el laboratorio: Desafíos y cómo superarlos / Clinical switching of instruments: challenges and how to overcome them in the laboratory por la Dra. Silmara Aparecida de Lima Montalvão (Brasil).
  • Werfen presentó el Simposio Terapia anticoagulante desde las perspectivas clínicas y de laboratorio / Anticoagulant therapy beyond clinical & laboratory perspectives por el Dr. Fernando Vidal Martínez (México) y Q.C. Brenda Saraí Zúñiga Ascencio (México). Así como el tema: Uso de la prueba de AntiXa para el monitoreo de pacientes anticoagulados / Use of the AntiXa test for the monitoring of anticoagulated patients.
  • Siemens Healthineers presentó el Simposio Abordaje por el laboratorio del paciente con riesgo de hemorragia: Enfoque en la hemostasia primaria / Laboratory approach in the patient with bleeding risk: Focus on primary hemostasis por el Dr. John Mitsios (EUA).

Estos eventos ofrecieron una visión valiosa sobre el diagnóstico y el tratamiento de trastornos de la hemostasia primaria, a la vez que destacaron el impacto clínico y de laboratorio de la terapia anticoagulante. Además, abordaron cuestiones relevantes relacionadas con la sustitución de instrumentos en el laboratorio y el monitoreo de pacientes anticoagulados.

Por su parte, para el jueves 12 de octubre, los temas presentados fueron:

  • Taller Thrombosis and Hemostasis Societies of North America (THSNA) con el Grupo CLAHT: Este taller abordó cuestiones relacionadas con los anticoagulantes orales, tanto antivitamínicos K (AVK) como anticoagulantes orales directos (ACOD). Incluyó la revisión de casos clínicos y su correlación con pruebas de laboratorio. El taller fue presidido por el Dr. Ricardo Martínez Zubieta (México), con la Dra. Jennifer Dávila (EUA) y la Dra. Mara Núñez Toscano (México) como coordinadoras.
  • Simposio Federación Mundial de Hemofilia – Grupo CLAHT: Este simposio se centró en la utilidad de los registros para intervenir en la atención de pacientes con hemofilia. Se abordaron temas de ayuda humanitaria y la identificación de barreras y oportunidades para llevar la profilaxis a todos en América Latina. Este simposio fue presidido por la Dra. Gloria Ramos Ramos (Colombia), con el Dr. Maximiliano Berro (Uruguay) y la Dra. Mara Núñez Toscano (México) como coordinadores.
  • Curso Educacional de la ISTH: Enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Prevención y tratamiento: equilibrio entre evidencia y experiencia: En memoria de la Dra. Claire McLintock, esta conferencia abordó la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa. Incluyó temas como la tromboprofilaxis extendida en pacientes no quirúrgicos, la tromboprofilaxis hospitalaria en situaciones especiales y las actualidades en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa. Los moderadores fueron el Dr. João Carlos de Campos Guerra (Brasil), la Dra. Cecilia Guillermo Espósito (Uruguay) y Gabriela Lira Rodríguez (México).
  • Conferencia Magistral Nominativa “Dr. Rafael Jiménez Bonilla”: Esta conferencia incluyó una semblanza del Dr. Rafael Jiménez Bonilla y se centró en el tema de la inflamación, macro y micro trombosis, y los desafíos terapéuticos asociados. El Dr. José Luis Pérez Requejo (España) fue el profesor encargado de esta conferencia.
  • Sesión cultural: La última actividad del día será fue una sesión cultural dedicada a la historia de la nomenclatura de los factores de coagulación. El Dr. Paul Giangrande (Inglaterra) fue el profesor que guio esta sesión.

En tanto, el programa del día 12 de octubre fue una experiencia educativa y enriquecedora para todos los asistentes, con un enfoque en temas relevantes en el campo de la hematología y la trombosis. La colaboración internacional y el intercambio de conocimientos fueron fundamentales en este congreso.

Actividades del viernes 13:

  • Simposio de CardinalHealth: Implementación de protocolos para prevención de trombosis venosa profunda adquirida en hospital coordinado por la Dra. Cristina Guerrero de León (México) y con la participación del Dr. Ricardo Martínez Zubieta (México), la Dra. María Cristina Guerrero de León (México) y la Dra. A. Cristina Montenegro Arenas (Colombia).
  • Simposio de Takeda: Importancia del equipo multidisciplinario en cirugía ortopédica en hemofilia por Dr. Jaime García Chávez (México) y el Dr. Jonathan González Martínez (México).
  • Simposio 1: Retos de la terapia anticoagulante en situaciones de alto riesgo hemorrágico. coordinada por el Dr. Fernando A. Cauvi Roedel (Perú), y la Dra. Gabriela Cesarman Maus (México).
  • Desafíos en el tratamiento anticoagulante en pacientes con insuficiencia hepática por el Dr. Jecko Thachil (Inglaterra).
  • Simposio 2: Miscelánea de temas controvertidos en el laboratorio de hemostasia por la Q.F.B. Evelyn Cortina de la Rosa (México), y la Dra. Rosario Ticona Sanjinez (Perú).
  • Actualidades en el diagnóstico y tratamiento de la púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) por el Dr. Adam Cuker (EUA).
  • Recomendaciones en el diagnóstico del anticoagulante lúpico por la Dra. Cristina Duboscq (Argentina).
  • Simposio 3: Programas de ahorro de sangre: Patient Blood Management (PBM) y código hemorrágico por el Dr. Ángel Augusto Pérez Calatayud (México) y el Dr. Raúl Carrillo Esper (México).
  • ¿Qué es PBM, cómo se desarrolló y cuáles son los principios subyacentes? Por el Dr. Fredy Giovanny Ariza Cadena (Colombia).
  • ¿Cuáles son algunos de los desafíos de PBM para su implementación? Por la Dra. Yanet Ventura Enríquez (México).
  • Simposio Experiencia del Hospital Albert Einstein de Brasil con el código hemorrágico por el Dr. João Carlos de Campos Guerra (Brasil).
  • Simposio Complicaciones hemorrágicas y trombóticas en el embarazo y puerperio por la Dra. Claudia García (Costa Rica), y el Dr. João Carlos de Campos Guerra (Brasil).
  • Trombosis en el puerperio por la Dra. A. Cristina Montenegro Arenas (Colombia).
  • Uso de Ácido tranexámico para la hemorragia menstrual abundante y la hemorragia posparto por la Dra. Michelle Sholzberg (Canadá).
  • Simposio 5: Simposio de la Federación Mundial de Hemofilia por la Dra. Gloria Ramos Ramos (Colombia),y el Dr. Felipe Lemos García (Uruguay).
  • Evaluaciones de calidad de vida: cómo garantizar una vida plena por Ellia Tootoonchian, MPH (Canadá).
  • Simposio 6: Actualidades en embolia pulmonar no provocada: más allá de la anticoagulación por la Dra. Cristina Guerrero de León (México), y el Dr. Fernando A. Cauvi Roedel (Perú).
  • Uso intrahospitalario de la tromboprofilaxis por el Dr. Carlos Jerjes Sánchez Díaz (México).
  • Anticoagulación oral en enfermedad vascular pulmonar obstructiva crónica con hipertensión arterial pulmonar (HAP) por el Dr. Mateo Porres-Aguilar (EUA).
  • Manejo antitrombótico del síndrome multi inflamatorio sistémico en el paciente pediátrico hospitalizado por la Dra. Jennifer Dávila (EUA).
  • Simposio 7: Hemorragia y trombosis en síndromes mieloproliferativos por la Dra. Cecilia Guillermo Espósito (Uruguay), y el Dr. Juan Antonio Flores Jiménez (México).
  • Trombosis de la vena esplácnica en neoplasias mieloproliferativas: Consideraciones de tratamiento y necesidades no satisfechas por el Dr. Douglas Tremblay (EUA).
  • Complicaciones hemorrágicas de las neoplasias mieloproliferativas por el Dr. Luis A. Meillón García (México).
  • Simposio 8: Trombosis en pacientes con hemofilia por la Dra. Laura Villarreal Martínez (México), y el Dr. Maximiliano Berro (Uruguay).
  • Comorbilidades asociadas con la edad y trastornos hemorrágicos por la Dra. María Teresa Álvarez Román (España).
  • Salud Articular en la era de terapias de no reemplazo por el Dr. Víctor Jiménez Yuste (España).
  • Simposio 9: Trastornos de la hemostasia en la mujer y algunas consecuencias por el Dr. Rafael Jiménez Bonilla (Costa Rica) y la Dra. Marcela Mardones (Ecuador).
  • Utilidad real de las pruebas funcionales de las plaquetas por la Dra. Marta Martinuzzo (Argentina).

Actividades del 14 de octubre:

  • Carga de hemorragias mayores relacionadas con los anticoagulantes por el Dr. João Carlos de Campos Guerra(Brasil).
  • Evidencia de estrategias específicas de reversión con andexanet alfa por el Dr. José Ceresetto (Argentina).
  •  Reversión de los inhibidores de FXa: un enfoque práctico por la Dra. Natalie Kreitzer (EUA).
  • Resistencia bacteriana en sepsis: Tratamiento oportuno por el Dr. Pedro Martínez Ayala (México).
  • Diagnóstico y control temprano de la coagulopatía en sepsis por el Dr. Luis A. Meillón García (México).
  • Debate: Emicizumab más allá de los HAVENs donde participaron el Dr. Víctor Jiménez Yuste (España), Dr. Andrés Escobar (Colombia) y el Dr. Jaime García Chávez (México).
  • Simposio 10: Fibrinolisis/ Fibrinolysis por el Dr. Raúl Altman (Argentina), y la Dra. Patricia Hidalgo Pizarro (Chile).
  • El sistema fibrinolítico. ¿Qué hay de nuevo? por la Dra. Cristina Duboscq (Argentina).
  • Métodos para evaluar fibrinolisis más allá de la lisis de euglobulinas por el Dr. David Rodríguez Cabezas (Chile).
  • Aplicaciones y limitaciones del ácido tranexámico perioperatorio por el Dr. Raúl Carrillo Esper (México).
  • Simposio 11: Inmunidad y trombosis. / Immunity and thrombosis por la Dra. María Cecilia Canessa Clerc (Uruguay), y el Dr. Claudio Rosa (Argentina).
  • Mecanismos de inmunidad que producen trombosis o hemorragia por la Dra. Selma Scheffler Mendoza (México).
  • Nuevos criterios de SAAF por la Dra. Mary Carmen Amigo Castañeda (México).
  • Simposio 12: Anticoagulantes orales directos (ACOD) en situaciones especiales. / Direct oral anticoagulants (DOACs) in special situations por el Dr. Raúl Izaguirre Ávila (México), Dra. Marta Martinuzzo (Argentina).
  • Inicio de anticoagulación oral posterior a Evento Vascular Cerebral (ECV) cardioembólico por el Dr. Fernando Barinagarrementería Aldatz (México).
  • Papel de los anticoagulantes directos (ACOD) en tromboembolia venosa y obesidad por el Dr. Mateo Porres Aguilar (EUA).
  • Manejo de ETV en el paciente de alto riesgo por el Dr. Sergio Humberto López Estupiñán (México).

En tanto, las Mesas con el experto que se realizaron fueron:

  • Mesa 1. Manejo antitrombótico del paciente con EVC isquémico con transformación hemorrágica con el Dr. Fernando Barinagarrementería Aldatz (México) y el Dr. Jorge Gómez Flores (México).
  • Mesa 2. Riesgo trombótico en el paciente con terapia hormonal con la Dra. Jennifer Dávila (EUA) y la Dra. María Cristina Guerrero de León (México).
  • Mesa 3. Causas de trombocitopenia en UCI con el Dr. Luis A. Meillón García (México) y el Dr. Juan Antonio Flores Jiménez (México).
  • Mesa 4. Anticoagulación en trombofilia hereditaria con el Dr. Leonardo Brandao (Canadá) y la Dra. Mara Núñez Toscano (México).
  • Mesa 5. Coagulopatía en trauma. Fenotipo de hiperfibrinolisis con el Dr. Raúl Carrillo Esper (México) y el Dr. João Carlos de Campos Guerra (Brasil).
  • Mesa 6. Manejo periprocedimiento de la anticoagulación oral en situaciones difíciles con el Dr. James Douketis (Canadá) y el Dr. Mateo Porres-Aguilar (EUA).
  • Mesa 7. La utilidad de las pruebas de trombofilia en pacientes con trombosis de la vena porta recién diagnosticada con el Dr. Douglas Tremblay (EUA) y la Dra. Cecilia Guillermo Espósito (Uruguay).
  • Mesa 8. Anticoagulante lúpico: Guías 2020 con la Dra. Catherine Hayward (Canadá) y la Q.F.B. Evelyn Cortina de la Rosa (México), así como el Dr. Claudio Rosa (Argentina).
  • Mesa 9. Optimización de los hemoderivados en trastornos de hemorrágicos con el Dr. Ángel Augusto Përez Calatayud (México), la Dra. Claudia García (Costa Rica) y el Dr. Martín Gurfinkel (Argentina).
  • Mesa 10. Comités intrahospitalarios de tromboprofilaxis. Un reto en Latinoamérica con la Dra. A. Cristina Montenegro Arenas (Colombia) y el Dr. Raúl Izaguirre Ávila (México).
  • Mesa 11. Diferentes estrategias de inducción a la inmunotolerancia (ITI) con la Dra. María Teresa Álvarez Román (España) y la Dra. Norma López Santiago (México).
  • Mesa 12. Cambio de paradigmas en mis pacientes con Hemofilia A con el Dr. Víctor Jiménez Yuste (España), el Dr. Andrés Escobar (Colombia) y el Dr. Jaime García Chávez (México).
  • Mesa 13. Trombosis y ECMO con Martín Filiberto Esquivel Rodríguez (México), la Mtra. Gabriela Lira Rodríguez (México) y Liliana López Flores (México).
  • Mesa 14. Uso de heparinas en el embarazo con el Dr. Raúl Altman (Argentina), el Dr. Ricardo Forastiero (Argentina).
  • Mesa 15. Riesgo de eventos cardiovasculares arteriales en pacientes después de una embolia pulmonar con el Dr. Carlos Jerjes Sánchez Díaz (México).

Para finalizar el congreso se llevó a cabo la Conferencia Magistral: Experiencia española en el manejo de las clínicas de anticoagulantes. Así como la Conferencia Magistral Nominativa: Dr. Samuel Dorantes Mesa (México), en la cuál se presentó una semblanza del Dr. Samuel Dorantes Mesa por el Dr. Rafael Jiménez Bonilla (Costa Rica). Aunado a una Conferencia científica: Síndromes de anticuerpos antifosfolípido primario en pediatría por el Dr. Rogelio Paredes Aguilera (México).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button