Noticias

¿Qué es la Stevia?

LaSalud.mx.- La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja pequeña, y de la familia de los crisantemos. Su nombre completo es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.

Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los nativos la llamaban Ka´a He´e, que se pronuncia con doble a y doble e, y h aspirada como la h inglesa, con pronunciación aguda en ambos casos. Ka´a He´e significa yerba dulce en español. La stevia procede de la misma zona que la yerba mate, que es el té sudamericano, por lo que no es extraño que se utilizara para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce. 

Actulamente es muy conocida y utilizada como un edulcorante y sustituto del azúcar. El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, su extracto puede ser amargo en altas concentraciones.

Su jugo tiene hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de los edulcorantes bajos en carbohidratos, bajos en azúcar. Debido a que tiene un efecto insignificante en la glucosa en sangre, es atractivo para las personas con dietas bajas en calorías.

La disponibilidad de stevia varía según la región. En unos pocos países, ha estado disponible como edulcorante durante décadas o siglos; por ejemplo, ha sido ampliamente utilizado durante años como edulcorante en Japón. En algunos lugares los problemas de salud y controversias políticas han limitado su disponibilidad, en los Estados Unidos se prohibió la stevia en la década de 1990 a menos que estuviera etiquetado como un suplemento dietético, pero desde 2008 se han aceptado varios extractos de glucósido específicos al estar generalmente reconocido como seguro para su uso como aditivo alimentario. Con los años, el número de países en los que está disponible el endulzante natural ha ido en aumento. En 2011, stevia fue aprobado para su uso en la Unión Europea.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button