Noticias

Lo que debes saber sobre el colesterol

DeTodoCorazon.mx.- Dicen que el conocimiento es poder y es cierto. Con una buena información usted tiene el poder para hacer algo acerca de su colesterol, por lo que resulta fundamental conocer hasta qué grado puede ser útil y/o perjudicial pero todo dependerá, a decir de David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. (CMB), de la cantidad que usted tiene en su organismo y lo que está haciendo al respecto.

Hay que tomar en cuenta que hay tipos bueno y malo de colesterol, pero si es alto puede tener causas diferentes en distintas personas haciendo que el control  de los niveles de colesterol sea un poco complicado.

El también Director General de Be Care Medical Center recomienda realizar a su médico siete preguntas clave acerca de su colesterol.  A continuación algunas posibles respuestas a estas y otras preguntas importantes que usted debe realizarle a su médico acerca de su colesterol.

1.- ¿Qué está causando el colesterol alto? Ciertas cosas pueden predisponer a niveles altos de colesterol. Por ejemplo, si usted es un hombre de 45 años o una mujer de 55 años, está en mayor riesgo. Tener antecedentes familiares de colesterol alto puede predisponer a niveles altos  de colesterol de baja densidad, que es el malo. Lo mismo ocurre con ciertas condiciones de salud, como la diabetes. Y su médico puede querer hablar de su estilo de vida para ver si puede haber un elemento culpable allí. El exceso de peso, no hacer suficiente ejercicio, y comer una dieta rica en carbohidratos simples puede desempeñar un papel importante en los valores de colesterol de baja densidad.

2.- ¿Cómo puedo saber si mi colesterol está alto? Por desgracia, el colesterol alto no presenta ningún síntoma, por lo que es fácil pensar que sus hábitos alimenticios y de actividad física son buenos, incluso si no lo son. La única manera de saber si tiene el colesterol alto es hacer una revisión médica y análisis clínicos. Así que hay que realizar pruebas de detección del nivel de colesterol para que su médico le diga  en cuánto desea mantener su nivel de colesterol. Las personas sanas deben revisar su colesterol al menos una vez cada cinco años. Pero si usted tiene el colesterol alto o con múltiples factores de riesgo de enfermedades del corazón, su médico querrá que usted se examine con más frecuencia.

3.- ¿Qué cantidad de colesterol bueno necesito? Hay dos tipos principales de colesterol: LDL “malo” (lipoproteína de baja densidad) y HDL “bueno” (lipoproteína de alta densidad). El HDL entre más tenga usted, es mejor, ya que disminuye su riesgo de enfermedad cardíaca, porque el HDL transporta el colesterol desde los tejidos hasta el hígado y fuera de su cuerpo. ¿Quiere LDL bajo y HDL alto? Para las personas sanas, los niveles de HDL deben ser de al menos 40. Pero su meta de colesterol HDL puede diferir, dependiendo de su situación médica particular. Si usted tiene otros factores de riesgo para la salud, su médico puede querer que el suyo sea mayor. Trabaje con su médico para determinar lo que su nivel de HDL y LDL deben ser. 

4.- ¿Qué debo comer para controlar el colesterol? Su médico probablemente le recomendará que reduzca al mínimo los alimentos ricos en grasas saturadas -que elevan el colesterol total. Él o ella también quiere reducir al mínimo – o eliminar por completo – todas las grasas trans, porque ellas hacen un doble golpe, aumentan el colesterol LDL al tiempo que reducen el HDL bueno. 

La mejor manera de manejar su colesterol es centrarse más en grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, los aguacates, nueces y cacahuates. Estos no sólo reducen el LDL sino que también puede ayudar a aumentar el colesterol bueno. Su médico probablemente también lo invitará a disfrutar de una amplia variedad de alimentos ricos en fibra, incluyendo la soya, las legumbres y los cereales integrales como la avena y la cebada.

5.- ¿Cuánto tengo que hacer de ejercicio para mejorar mi nivel de colesterol? El ejercicio es una de las maneras más efectivas de mejorar su nivel de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Pero, ¿cuánto es suficiente? Usted querrá hablar con su médico acerca de una meta de ejercicio razonable, teniendo en cuenta su perfil de salud actual. La buena noticia es que incluso si usted es nuevo en el ejercicio y sólo puede manejar un poco al principio, eso es lo suficientemente  bueno para hacer una diferencia. De hecho, apenas subiendo la cantidad de actividad física cada día puede ayudar a mejorar su salud cardiovascular. Pero con el tiempo usted querrá trabajar hasta un programa de ejercicio de intensidad moderada. Trabaje con su médico sobre la determinación de un horario razonable para ello. 

6.- ¿Cómo puedo saber si el estrés es un factor? Varios estudios pequeños han demostrado a largo plazo que el estrés crónico puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, posiblemente debido a que nos lleva a volar fuera de nuestra dieta sana y hábitos de ejercicio. Pero, ¿cómo saber si estás estresado? Hable con su doctor acerca de los signos físicos y emocionales del estrés crónico. Lo malo de esto es que no siempre se puede reconocer en nosotros mismos y pudiera convertirse en “nuestra normalidad si notar la diferencia, por eso sea precavido e identifique.

7.- ¿Necesito medicamentos para controlar mi colesterol? Muchas personas pueden bajar los niveles de colesterol altos limítrofes con los cambios de estilo de vida saludable como la dieta y el ejercicio. Sin embargo, muchas otras también podrían beneficiarse de medicamentos para el colesterol. Hable con su médico sobre sus factores de riesgo para la salud en caso de ser un buen candidato para la terapia con medicamentos, y cuáles de éstos tienen sentido para usted. Tome en cuenta que incluso si su médico le receta un medicamento, todavía necesita comer bien y hacer ejercicio para mantener su colesterol bajo control. Recuerde que las medicinas no sustituyen a los hábitos saludables. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button