Noticias

Violencia femenina afecta a un tercio de la población a nivel mundial.

Ellas.mx.– Actualmente todos estamos expuestos a vivir, presenciar o ser testigos de algún tipo de violencia, siendo las mujeres el foco de mayor vulnerabilidad; las estadísticas son alarmantes y reflejan una realidad que tal vez cientos o miles de mujeres viven dentro de su hogar, convirtiéndose en un tema tan frecuente que se ha caído en el grave y preocupante error de normalizarla, cuando en realidad es un fenómeno social y multi-causal que afecta a más de un tercio de la población a nivel mundial. Por esta razón, ocupa cada vez más espacios de discusión tanto en el ámbito público como el privado.

Fundación Origen diseñó una plataforma de atención integral a la mujer y por medio de sus dos programas, busca impactar de forma positiva en cada una de ellas y en su realidad; uno de estos programas es Línea de Ayuda Origen, que desde hace 15 años brinda orientación vía telefónica a cualquier persona que esté viviendo algún tipo de violencia o situación de vulnerabilidad emocional, del 2000 al 2015 se han atendido más de 476 mil llamadas, 93% son mujeres y 7% hombres.

El trabajo diario en Línea de Ayuda Origen (01800 015 16 17), ha apoyado a las mujeres para que logren identificar que la violencia puede ser visible e invisible, un golpe puede dejar una marca en el cuerpo, pero un grito o un insulto afectan la autoestima y autoconfianza. Uno de los principios de Fundación Origen es brindar las herramientas necesarias para reconocer la salida que muchas veces no se percibe, y motivar a la sociedad a actuar como agente de cambio para crear una conciencia colectiva que la lleve a tomar responsabilidad de lo que le toca, como la falta de apoyo y cuidado al grupo vulnerable que representan las mujeres violentadas en México. 

En Fundación Origen se ha diseñado un programa de intervención basado en el Modelo de Terapia Breve, que se focaliza más en los recursos y fortalezas que en el problema, conjuntando: humanismo, equidad y cambio; ven a cada persona como única, que debe ser apoyada para que pueda lograr su más amplio desarrollo humano, espiritual y económico, fomentando la equidad y reconociendo que los ciudadanos son iguales ante la ley y deben tener las mismas oportunidades para desarrollarse, por esta razón Línea de Ayuda Origen brinda orientación legal para que la persona que llame conozca sus derechos y medios que contempla la ley para poder tener acceso a impartición de justicia. Es la única Línea en México que da un seguimiento vía telefónica, es decir, se acompaña a distancia con atención psicológica y legal durante el proceso que está viviendo cada persona, buscando en conjunto estrategias y recursos que permitan generar un cambio, brindando un servicio cálido, comprometido y profesional. 

Para Fundación Origen cada llamada es única, sólo se tiene ésta oportunidad para sembrar una idea diferente que germine y el día de mañana permita seguir adelante.  

Fundación Origen está convencida que la violencia es una constante en la vida de muchas mujeres mexicanas, es una tema cultural, no es culpa de nadie pero es responsabilidad de todos.

Desde su marco de intervención, se dirige la atención a cuatro áreas principales: familia, trabajo, educación y salud, ya que la solución se construye desde la prevención, eliminando los estereotipos y desigualdades, fomentando una cultura en torno a la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la denuncia de actos que atenten en contra de las mujeres por medio de un diálogo constructivo, fomentando el respeto a la dignidad y los derechos humanos. En Fundación Origen se cree en el potencial de cada mujer y que juntos se puede motivar el cambio, es bien sabido que la violencia es un fenómeno que se trasmite de generación en generación (padres violentos – hijos violentos), sin embargo, la mujer es la encargada de transmitir una cadena de valores, creencias y herramientas para enfrentar el día a día con autoestima y saber relacionarse de forma adecuada.

“Por cada mujer a la que ayudes a cambiar su vida, se hace una cadena generacional de diferencia”. – Fundación Origen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close