Salud

Reubicación de personal médico

LaSalud.mx .-Con la reubicación del personal médico que fue contratado para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, notificó que cubrirá un segundo turno en clínicas de primer nivel que lo requieran para fortalecer la atención a la derechohabiencia.

Durante el recorrido que realizó en las clínicas, consultorios y unidades médicas de Otzolotepec, Toluca, Ocoyoacac y Lerma, el titular del Issste añadió que las seis mil 800 plazas que se distribuirán de forma estratégica que permitirán ampliar el servicio médico e impulsar el modelo de prevención para evitar enfermedades.

Estamos trabajando para transformar al instituto, desde el primer nivel de atención, a través de mantenimiento, equipamiento y con personal suficiente  en clínicas y unidades médicas, señaló.

Pedro Zenteno entregó a la responsable de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Lerma, Rosa María Sánchez Pérez, el certificado del Sistema de Gestión de Calidad NOM ISO 9001:2015; es la primera clínica del Estado de México del instituto en recibir este reconocimiento.

Este certificado es muestra de lo que el instituto puede lograr al contar con personal comprometido con su trabajo. Ese es el nivel que nos proponemos alcanzar en todos los consultorios, unidades, clínicas y hospitales de primero, segundo y tercer nivel del Issste; por ello hacemos estos recorridos para ver sus necesidades y condiciones, con el propósito de renovarlos en beneficio de la derechohabiencia”, reiteró.

La UMF de Lerma logró esta certificación por implementar y mantener un sistema de gestión de calidad, “donde los derechohabientes dejaron de ser un expediente y la prioridad es el ser humano”, puntualizó.

En el Estado de México, el Issste cuenta con más de un millón 300 mil derechohabientes registrados que son atendidos en 34 unidades y clínicas de medicina familiar; en el Hospital General de Toluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, de las cuales Pedro Zenteno ha visitado 20 en los municipios de Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Otzolotepec, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Aragón y Zumpango.

Como resultado de esta estrategia se han realizado mejoras en los servicios de salud como la entrega de equipo de electrocardiografía en las clínicas de Ecatepec y Valle de Aragón; en la  de Xalostoc, un focoemulsificador para intervenciones quirúrgicas de cataratas, un electrocardiógrafo, una lámpara de hendidura para visualizar la parte interior del ojo; así como sillas y anaqueles.

Continuaremos supervisando las clínicas para atender necesidades, concertar acuerdos y resolver problemas; trabajamos para garantizar el derecho humano a la salud, con condiciones adecuadas, personal comprometido y los insumos necesarios “por qué el Issste debe ampliar sus servicios y cubrir la demanda de la derechohabiencia”, finalizó Pedro Zenteno.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button