Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Encuentro Nacional de blues

Mundodehoy.com.- Por noveno año consecutivo, el Centro Cultural José Martí será sede de uno de los principales festivales de blues que tienen lugar en México: el Encuentro Nacional de Blues, en el que a lo largo de estos años más de 100 agrupaciones procedentes de diversas partes de la República Mexicana, han tenido oportunidad de exponer su trabajo musical.

Este Encuentro Nacional de Blues que empezó en el año 2007 a iniciativa de Elihú Kingtero, integrante de la agrupación Radio Blues, con apenas cuatro grupos, en cuatro fines de semana, han participado exponentes de Aguascalientes, Tijuana, Monterrey, Querátaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, entre otras entidades, e incluso de otros países como Argentina y Brasil, y se extenderá en esta ocasión a seis sábados de actividades con 25 bandas invitadas y dará inicio el sábado 27 de junio para concluir el 1º. de agosto, con horarios de las 12 del día a las 16 horas.

La primera sesión de este sábado 27 incluye las actuaciones de la banda Castalia Blues, procedente del Estado de México, Raíces del Blues y TenconTenBB, del Distrito Federal y La Rambla, también del Estado de México.

El sábado 4 de julio estarán presentes Memo Blues, Blues Air, Blues Electric, todas ellas del DF, y de Querétaro, Dr. Blues. El tercer sábado (11 de julio), asistirán la agrupación capitalina Follaje. Desde San Luis Potosí asistirán Los Blueserables; procedentes de Morelia, el grupo encabezado por Chris Sánchez y de Aguascalientes Doberman.

En la cuarta presentación del 18 de julio estarán Estación Monrovia, Stormy Monday, Ensamble Ardiente y Roy Álvarez Blues Band. Todos del D.F.; el sábado 25 de julio se presentará The Other Band, Mind Lagunas, Lalo Méndez, quien viene con su grupo desde Hidalgo y Radio Blues.

Finalmente, el sábado 1º de agosto se presentarán Viri Roots & The Rootskers, North Side Train, La Blues Band, Jimena Segovia y Nina Galindo.

Las actividades tendrán lugar, como siempre, en lo que los aficionados han dado en llamar, la “Plaza del Blues” ubicada en la explanada del Centro Cultural José Martí, en Dr. Mora 1, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, Distrito Federal. El acceso es libre.

The Great American Song Book

Como parte de las actividades que tradicionalmente se organizan de manera previa al XXI Festival Internacional de Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, el lunes 29 de junio tendrá lugar la presentación de un concierto extraordinario titulado “The Great American Song Book”, en el que participarán el cantante y baterista norteamericano Robert Kaplan, el guitarrista canadiense Ken Basman, el pianista cubano Gabriel Hernández, el contrabajista mexicano Antonio Lozoya y como invitada especial a la cantante Alexandra James Keller de Estados Unidos.

Este concierto tiene como base la música que surgió hacia 1929, que coincide con la época de la Gran Depresión. Esta manifestación musical ofrecía la esperanza de mejores días, y ayudó a construir puentes sociales. Los compositores del The Great American Songbook traducen valores positivos y un espíritu optimista en la banda sonora de la vida norteamericana, por lo que a través de esta interpretación, los organizadores del XXI Festival Internacional de Blues de San Miguel de Allende invitan al público para que conozcan este trabajo musical.

La cita es en el Teatro Ángela Peralta, de San Miguel de Allende y, como se indicó anteriormente, es uno de los eventos que se realizan de manera anticipada al festival que este año se realizará del 11 al 15 de noviembre y del que se puede consultar mayores detalles en www.sanmigueljazz.com.mx

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close