Noticias

Suspenden 55 farmacias con irregularidades

LaSalud.mx.- Como parte de las acciones de verificación que lleva a cabo la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) ha efectuado de 2014 a la fecha 431 visitas de verificación sanitaria a farmacias y ha colocado sello de “Suspensión de Actividades” en 55 de ellas.

Las principales desviaciones encontradas en los establecimientos verificados de manera aleatoria o por denuncia ciudadana, fueron que el 10 por ciento de los giros mercantiles no cuentan con el Aviso de Funcionamiento y el 12 por ciento se encuentra comunicado con otra razón social, giro o casa-habitación, como contar con consultorios médicos.

Se llevó a cabo la suspensión de actividades en una tienda de abarrotes, ubicada en la colonia El Recreo, delegación Azcapotzalco, donde se aseguraron más de 10 kilos de medicamentos caducos 

Mediante una Orden de Verificación, los verificadores corroboraron que las actividades que se describen en el Aviso de Funcionamiento no se llevaban a cabo adecuadamente, ya que en este caso aunque se trata de una farmacia con mini súper, se detectó que el giro predominante del local es de abarrotes y cremería.

En la parte correspondiente a la farmacia se encontraron en exhibición medicamentos caducos, fraccionados, con empaques maltratados, así como productos para uso veterinario además de otras irregularidades como la venta de antibióticos sin receta y alcohol sin desnaturalizar (que causa ceguera y daño hepático si se consume).

Mientras que en la parte de la tienda, como parte de los abarrotes, se expedían cervezas y cigarros, además de papelería y artículos para regalos.

De acuerdo con los verificadores de la APS,  al igual que los medicamentos caducos, los fraccionados en una o varias tabletas pueden representar un riesgo para la salud, debido a que se pierde la identidad del producto al no traer el número del lote y la fecha de caducidad.

Otra de las causas por la que el personal sanitario de Sedesa procedió al aseguramiento del medicamento y colocación del sello de suspensión de actividades, fue porque el establecimiento tiene comunicación directa con una casa-habitación.

Cabe señalar que durante las visitas se observa y califica el cumplimiento de las condiciones sanitarias de infraestructura, equipamiento y acreditación de los medicamentos existentes, así como la documentación legal de funcionamiento del local y de los productos, y la capacitación del personal.

En relación a los sellos que se colocan, los mismos son retirados una vez que se han corregido las irregularidades encontradas durante una verificación sanitaria.

Con estas acciones la Sedesa, a través de la APS, constata las condiciones higiénicas y el cumplimiento de la normatividad sanitaria, para el almacenaje, manejo y venta de medicamentos.

Asimismo, durante las visitas de fomento sanitario dan a conocer a los prestadores de estos servicios la guía en la cual se enlistan los requisitos sanitarios con los que deberá cumplir dichos establecimientos para que sus productos y servicios no presenten un riesgo a la salud de la población.

La Sedesa, a través de la APS, continuará de manera periódica las acciones de verificación y fomento sanitario tanto en farmacias como en otros establecimientos con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad de la materia en la CDMX y así evitar riesgos a la población. Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades a través del número de la APS 5741 0590.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close