Noticias

Grecia pidió a Unión Europea un nuevo rescate

Mundodehoy.com.- ATENAS.- En las negociaciones de último momento entre Atenas y Bruselas, Grecia pidió un tercer programa de rescate a la Unión Europea, informaron fuentes oficiales del gobierno de Alexis Tsipras.

Horas antes del vencimiento de un pago al FMI por el rescate anterior, Grecia entregó a sus acreedores un nueva propuesta de ayuda a dos años pidiendo una reestructuración paralela de la deuda, dijo el gobierno de Tsipras, en un esfuerzo de último momento para evitar el default.

“El gobierno griego ha propuesto en el día de hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro) para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda”, indica un comunicado del gobierno.

“Grecia sigue en la mesa de negociaciones”, dijo el comunicado, al agregar que Atenas siempre buscaría una “solución viable para permanecer en la zona euro”.

El Gobierno de Alexis Tsipras había solicitado repetidamente que se trasfiriera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Esta noche, el Eurogrupo mantendrá una reunión extraordinaria vía teleconferencia a las 19 hora de Bruselas (14 en la Argentina) para discutir la oferta, tras una jornada de intensas negociaciones, informó hoy su presidente, Jeroen Dijsselbloem.

Antes, las autoridades de la Unión Europea habían hecho una oferta para cerrar un acuerdo que asegure la permanencia de Grecia en la zona euro, en momentos en que mantiene congelados miles de millones de euros del programa de rescate de Atenas, que expirará a la medianoche.

Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y con la Comisión Europea (CE) en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, tras la conversación telefónica de anoche con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la CE pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, publicada el domingo por Juncker, que contempla algunas mejoras, y a cambio, comprometerse a pedir el “sí” en el referéndum.

El Gobierno confirmó que a lo largo de la mañana Tsipras ha hablado nuevamente con Juncker, además de con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Esta mañana, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ratificó que Grecia no pagará al FMI el tramo de 1600 millones de euros que vence esta medianoche, igual que había dicho ayer Tsipras.

Si no se llega a un acuerdo, Grecia incumplirá con el pago de un préstamo por 1600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría provocar su salida de la zona euro, con consecuencias insospechadas para el gran proyecto de unión monetaria de Europa y para la economía global.

El pasado viernes, el gobierno griego rechazó la oferta de sus acreedores de extender el programa de asistencia cinco meses, con una dotación total de 15.500 millones de euros a cambio del estricto cumplimiento de una serie de ajustes y reformas.

El ejecutivo denunció que el plazo propuesto y la financiación se quedaban cortos, que no se contemplaba una necesaria reestructuración de la deuda pública, y que las medidas de ajuste en cuanto a pensiones, IVA y otros ámbitos eran “medidas recesivas”.

Tsipras anunció el mismo día un referéndum sobre la oferta de los acreedores, y llamó a sus conciudadanos a votar “no”, una posición que sus socios tratan ahora de cambiar.

La consulta tendrá lugar tras una semana de corralito, vigente desde ayer y hasta al próximo 6 de julio, en el que los griegos sólo pueden retirar de los bancos un máximo de 60 euros por día y persona.

El Ministerio de Interior griego publicó cómo será la pregunta que deberán responder los ciudadanos el domingo en las urnas: “¿Debe ser aceptado el borrador para un acuerdo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, presentado el 25 de junio y que está formado por dos partes, resumidas en una sola propuesta?. El primer documento lleva por título ‘Reformas para completar del actual programa y más allá’ y el segundo ‘Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda'”.

Fuente AFP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button