Noticias

"El Médico en Tu Casa” referente internacional

LaSalud.mx.– Más de un millón de domicilios visitados consolidan a El Médico en tú Casa como un referente a nivel nacional e internacional para diseñar acciones que acerquen los servicios de salud a población vulnerable, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“En el extranjero están observando ya El Médico en tu Casa. Lo está observando Cuba, lo está analizando Harvard y un equipo que está trabajando también en un programa del Presidente (Barack) Obama, allá en Estados Unidos, que se llama Obamacare y van a venir a analizar cómo funciona en la Ciudad de México”, aseguró Mancera Espinosa. 

El mandatario capitalino enfatizó que este programa debe ser permanente para garantizar la atención continua de los capitalinos, esto al presentar los resultados del programa en la explanada delegacional en Álvaro Obregón.

“Vamos a continuar con esta tarea, por supuesto, vamos a seguir trabajando en otras delegaciones, va a estar en toda la ciudad El Médico en Tu Casa. Y vamos a tener ya un registro muy puntual de a dónde también tenemos que regresar”, aseguró.

Del primero de septiembre de 2014 a la fecha, médicos, psicólogos, odontólogos y trabajadoras sociales han visitado un millón 87 mil 854 domicilios en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Durante estas visitas atendieron a  más de 97 mil  pacientes: 89 mil adultos mayores, 7 mil 554 personas con discapacidad y cinco mil 544 embarazadas, en muchos casos mujeres jóvenes sin seguimiento médico.

También se detectaron a 40 personas en situación de abandono -muchas de las cuales presentaron más de una condición de riesgo a la vez-, 91 pacientes terminales, 379 pacientes postrados; asimismo se ofrecieron cinco mil 22 servicios odontológicos.

“Hay una ideología en ese sentido, lo importante es que el gobierno llegue a la población, que le sirva a la gente. Debemos llegar con los adultos mayores, con los niños y con las niñas. Lo importante de este programa es llegar con la gente que requiere la atención médica”, reiteró el Jefe de Gobierno.

En ese sentido, recordó que los capitalinos ya pueden solicitar atención médica vía telefónica al número 51 32 09 09. Este servicio agiliza la atención de emergencias y brinda orientación oportuna en materia de prevención y cuidado de la salud gratuita.

En su oportunidad, el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, indicó que las principales acciones de El Médico en tú Casa son identificar a personas vulnerables y mujeres en periodo de gestación en situación de riesgo, entregar canastas nutricionales, brindar atención médica y odontológica, así como cuidados paliativos y medicamentos. 

“También con la Secretaría de Salud Federal acordamos darle seguimiento a los pacientes que requieran cuidados paliativos en su domicilio. Lo anterior redundará en una mejor atención hospitalaria en la capital, al disminuir el promedio de días de ocupación de una cama”, resaltó.

El Médico en tu Casa contempla labores de promoción de la salud, afiliar al programa de gratuidad y canalizar a integrantes de las familias que manifiesten alguna afección de salud o solicitudes de alguna otra instancia de gobierno.

En el evento estuvieron presentes los directores de los Institutos de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León, así como el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez, médicos y beneficiarios del programa.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button