Noticias

Ponen a prueba plataforma digital para dejar de fumar

Pulmon.mx.– Con el objetivo de desarrollar una herramienta informática de decisión interactiva, que apoye a los fumadores mexicanos a decidir cuándo y cómo dejar de fumar y además les facilite el acceso a los servicios de salud a través de la vinculación de las acciones realizadas por los proveedores de salud del primer nivel de atención (consejo médico breve) y las unidades especializadas para dejar de fumar (tratamiento psicoterapéutico y farmacológico). 

El Centro de Investigación en Salud Poblacional, el departamento de Investigación sobre tabaco, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Universidad de Kansas, pusieron a prueba la herramienta interactiva “Vive sin tabaco… ¡Decídete!”, que se encuentra alojada en una plataforma web y está optimizada para ejecutarse en dispositivos móviles (tabletas electrónicas) desde cualquier navegador de internet. Los fumadores reciben información a través de videos y responden las pruebas de manera individual e interactiva.

La herramienta tiene cuatro áreas temáticas:

1.Datos de identificación personal,  tiene la finalidad de darle seguimiento al fumador en su proceso de cesación.

2.Diagnóstico del paciente, tiene como objetivo evaluar el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción física y psicológica a la nicotina (Cuestionarios de Fagerström, ISSA y Ponciano).

3.Escalas de Motivación, que permiten conocer el grado de motivación para intención para dejar de fumar utilizando diferentes alternativas (tratamiento psicoterapéutico y/o farmacológico)

4. Videos, los cuales tienen como objetivo informar sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos en México; además del testimonio de un exfumador, que harán que los intentos para dejar de fumar sean más efectivos y exitosos.

La herramienta informática de decisión se desarrolló considerando las percepciones y las características socioculturales de los fumadores mexicanos. Los fumadores que participaron en el proyecto se evaluaron con las escalas de adicción física y psicológica a la nicotina y recibieron información relevante para tomar la decisión de dejar de fumar. La herramienta estuvo disponible en tabletas electrónicas, las cuales fueron colocadas en quioscos en dos unidades del primer nivel de atención médica. La información y las pruebas de la herramienta están orientadas para que los participantes desarrollen un plan de acción personalizado que específica “cuándo”, “cómo” y “dónde”, activando la intención para dejar de fumar.

Población de estudio

Para la implementación del estudio piloto, se seleccionaron dos unidades de atención médica del ISSSTE con servicio de tratamiento para cesación del tabaquismo, las cuales estaban localizadas en la Ciudad de México, Clínicas de Medicina Familiar; “Dr. Ignacio Chávez” y “Tlalpan”.  En primer lugar, se capacitó a los profesionales de salud de tal manera que pudieran ofrecer a los fumadores el consejo médico breve para dejar de fumar y realizar un adecuado proceso de referencia y contra-referencia a las clínicas especializadas; posteriormente, se invitaron a los fumadores que acudían a las unidades a utilizar la herramienta.

Resultados Estudio Piloto:

El estudio piloto se realizó en dos unidades de atención primaria del ISSSTE, en total participaron 164 fumadores (48.17% eran hombres y 51.8% eran mujeres) en su mayoría eran derechohabientes de esta institución. 

•El 83.5% eran fumadores diarios con un promedio de consumo de 10 cigarros al día.

•El 70% de los fumadores refiere que no seguirá fumando y se encuentra motivado para dejar de fumar.

•El 63.5% intentó dejar de fumar en los últimos 12 meses y su principal motivación para hacerlo fueron razones de salud.

•Solamente el 35% recibió consejo médico breve para dejar de fumar.

•Es importante mencionar que el 82% no había utilizado ningún medicamento, el 9% había utilizado una Terapia de Reemplazo de Nicotina (TRN) y el 3% Terapia no nicotínica.

•De acuerdo con la escala de Fagestrom, el 20% de los fumadores tiene una adicción alta a la nicotina, el 16% moderada y el 64% alta.

•De acuerdo con la escala de Ponciano, solo el 2.5% tiene dependencia psicológica alta, el 58.8% moderada y el 39% baja.

•El 92.6% se mostró interesado en recibir ayuda para dejar de fumar

•El 95% estableció una fecha para dejar de fumar antes de finalizar el año 2015.

Los pacientes que han participado en este proyecto piloto, se encuentran en seguimiento y se evaluarán 12 semanas posteriores a la fecha de utilización de la herramienta.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button