Noticias

Piden traer de Francia restos de Porfirio Díaz

Mundodehoy.com.– La junta de gobierno del ayuntamiento de Oaxaca, pidió formalmente este jueves al gobierno federal que haga las gestiones necesarias para que los restos del expresidente Porfirio Díaz (1830-1915), enterrados en París, sean repatriados a México.

La petición coincide con el centenario de la muerte del general en Francia, quien ejerció el poder 34 años hasta que la Revolución de 1910 acabó con su dictadura, y después de que en las últimas semanas sus familiares hayan insistido públicamente en que quieren que los restos vuelvan a México.

Nos unimos a “quienes desean que sus restos sean repatriados para que descanse en paz en el terruño que tanto amó, Oaxaca, y para que esta proclama sea política y administrativamente una realidad”, manifestó el concejal de Desarrollo Económico de la capital oaxaqueña, Francisco Reyes Cervantes, al leer la proclama de repatriación en un acto solemne.

Solicitan al gobierno de Enrique Peña Nieto y al del estado de Oaxaca, donde nació Díaz, que “continúen con los trámites ante el gobierno francés para lograr que sus restos regresen a México”, dijo Reyes a periodistas.

Díaz, un controvertido personaje de la historia de México, abandonó su país en mayo de 1911 rumbo a Francia, donde murió cuatro años después.

Sus restos están enterrados en el cementerio parisino de Montparnasse.

La repatriación de los restos del exmandatario “es un deber moral que tiene el país con Porfirio Díaz”, dijo a Milenio Televisión Porfirio Díaz Núñez, bisnieto del general.

Descansar en la iglesia de la Soledad de Oaxaca era la última voluntad del político, un deseo que su esposa intentó cumplir en varias ocasiones pero que no pudo realizar.

Con información de EFE.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button